Tratamiento con salfumant para bajar alcalinidad se come rejuntado.

Recientemente acabo de rejuntar mi piscina de 10x5 de gresite. El material empleado es específico para piscinas. El tema es que al llenarla y analizar el agua estaba con la alcalinidad muy alta. Según explican en un conocido foro de piscinas, el método para bajarlo consiste en "aplicar ácido clorídico lo más abajo posible (empleando un tubo o manguera) y de golpe". Yo lo he hecho así, pero tras echar 3 botellas de 5 litros en una semana, he visto que se ha comido las juntas de la zona donde está el sumidero (donde se echó más o menos el salfumant con una manguera).

Ahora mi pregunta, ¿Es normal que echando salfumant en el agua, también se coma las juntas? ¿Cuál sería la manera correcta de echarle el salfumant para que eso no ocurra? Me da miedo seguir ajustando la alcalinidad y que pierda todo el trabajo de rejuntar la piscina...

Gracias y un saludo a tod@s.

2 Respuestas

Respuesta

Veamos, la alcalinidad y el ph están estrechamente vinculados. El ácido muriático (conocido también como ácido clorhídrico o salfumant) efectivamente se usa para bajar el PH pero también produce la bajada de la alcalinidad. NO obstante, para saber la cantidad de ácido a echar, hay que tener en cuenta el porcentaje de concentración del producto. Si la alcalinidad es muy alta tampoco puedes pretender bajarla toda el primer día. Has de ir bajándola poco a poco vigilando el nivel de PH.

En este enlace te explican la estrecha vinculación entre alcalinidad y PH.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Según los comentarios de páginas muy fiables, la forma de echar el ácido en la piscina no es realmente importante, pues el efecto sobre el equilibrio del agua se produce por la adición del ácido no por la forma de echarlo. Ahora bien, si ya el producto que has echado para las juntas se te suelta a la mínima actuación sobre la piscina, pues no parece que sea muy específico y lo suficientemente "fuerte" para aguantar los posibles desequilibrios del agua.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=3281&p=15941#p15941

Por lo tanto, sí se ha de echar ácido muriático a la piscina para intentar bajar la alcalinidad y lo mejor es echarlo por todo el borde de la piscina y con la depuradora en marcha, pero siempre vigilando el nivel del PH que nunca ha de bajar de 7. Cuando se llegue a este nivel de PH ha de interrumpirse la adición de ácido y procedederse a incrementar el PH a niveles correctos pero, en lugar de con la adición de productos químicos, por aireación del agua, como se describe en este enlace:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=156

Respuesta

Yo siempre lo pongo por los skimmers y poco a poco nada de echarlo de golpe poniendo la válvula selectora en recirculación para evitar que pase por el filtro

El salfumant ataca a las juntas y más si lo pusiste encima mismo del gresite se utiliza para la limpieza de la piscina vacía

Según tenía entendido como tú lo pones es para bajar el ph. Imagino que también valdrá para bajar la alcalinidad... no lo sé. Lo que no me imaginaba es que echando el salfumán habiendo agua en la piscina, también atacara las juntas de una forma tan agresiva.

En el foro comentaban de echarlo con la bomba apagada, ¿me confirmas que es así o se pone con la bomba en marcha?

Saludos

Como ya te he comentado es con la bomba en marcha yo lo utilizo sobre todo para el ph

También tienes el el mercado productos para bajar la alcalinidad para que no te ataque tanto a las juntas y con ellos tienes medidas mas exactas no como el salfumar que no tiene dosificación exacta