Calculo pensión por incapacidad permanente total

Creo que hay muchas personas, como puede ser mi caso, que venimos arrastrando durante años una serie de problemas de salud y que cada año que pasa se nos hace más cuesta arriba acudir diariamente al trabajo. Pensamos en la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente total, pero sabemos que el INSS nos lo va a poner por lo general muy difícil. Así que no nos queda otra si queremos hacer algo al respecto que ponernos en manos de abogados que primero estudien la viabilidad del caso. Por otra, también hay algo fundamental ¿Qué pensión nos puede quedar?. Porque igual, ni tan jusiquiera económicamente nos lo podemos permitir y tenemos que aguantar lo que nos echen...

Hacer estos cálculos, si no lo entendido bien, no es complicado, pero si muy laborioso, demasiado baile de cifras, demasiados datos, que para un inexperto puede dar lugar a errores. Pero sí necesitamos hacernos al menos una idea, y me pregunto si se podría hacer lo siguiente:

A ver, sé que no es lo correcto, pero quisiera saber si haciéndolo así tendríamos una idea aproximada, incluso sabríamos a cuanto ascendería esta pensión, por lo bajo. Tomamos las cotizaciones de los últimos 96 meses (sin revalorizar nada), los sumamos y dividimos por 112. Ahora, tendríamos que ver si a esa cantidad le tendríamos que aplicar algún porcentaje. Si tenemos trabajados 25 años y aún nos quedaran 12 años para la jubilación ordinaria (jubilación a los 67 años), sería como si tuviéramos cotizados 37 años, son 544 meses, más que suficientes para que el porcentaje fuera el 100%. Conclusión que a final lo único que habría que hacer es aplicar el 55% o el 75% si tenemos más de 55 años para tener una idea, por lo bajo, de a cuánto podría ascender nuestra pensión de jubilación por incapacidad total. Me podrían decir si lo anterior es correcto. Insisto, sólo para hacernos una idea aproximada, nada más.

1 respuesta

Respuesta

Vaya, no hay expertos que se pronuncien al respecto. Lo lamento.