Comprar piso sin referencia catastral.

Estoy interesado en comprar un primer piso de una vivienda unifamiliar. Es una casa que consta de planta baja y primer piso con entradas independientes. Tiene una única referencia catastral pero dos números de fincas registrales y dos notas simples diferenciadas.

Anteriormente vivía un matrimonio en toda la casa, al heredar se ha dividido en dos viviendas independientes. La dueña del primer piso (hija del matrimonio fallecido) ha pagado el impuesto de sucesiones pero en la nota simple aparece que la vivienda tiene una afección por impuesto de sucesiones que tiene un periodo de 5 años.

Mis preguntas son: ¿Puedo comprar el primer piso sin tener la referencia catastral y pedirla con la escritura de compra de la vivienda? ¿Puede el banco concederme la hipoteca con el número de finca registral? ¿La afección por el impuesto de sucesiones quiere decir que no se ha pagado el dicho impuesto? ¿Se me podría reclamar a mi dicha afección?

1 respuesta

Respuesta

Si la vivienda tiene una inscripción autónoma e independiente, que proviene de una previa escritura de división de la propiedad horizontal, el titular puede ir a a Oficina de Gestión Catastral y solicitar el alta o la modificación, aportando las escrituras junto con el modelo correspondiente.