Puedo declarar el dinero que Le he dado a mi ex por el divorcio

Me divorcie en el 2018 y llegué un acuerdo con mi ex que yo me quedaba con la casa y me hacía cargo de la hipoteca completa y aparte le entregaba en la firma del divorcio 30.000 euros y Otros 30000 en años sucesivos total seis, puedo declarar esos 30. 000 euros y en que casillas los pongo

1 Respuesta

Respuesta

Depende de la redacción del convenio de divorcio, si tuvo la precaución de indicar que esas cantidades eran pensión compensatoria y está aprobado por el juez, podrá ponerlas. Existe casilla especifica que en su descripción pone pensión compensatoria, que le resta de los ingresos, no se confunda con la de pensión o anualidades por alimentos para los hijos, que no es ahí dónde va.

Explícitamente pensión compensatoria no pone, está puesto que repartición económica que yo me quedo con la vivienda y le hago entrega de 30000 euros y cada año 5000 euros más, podría ponerlos

Y si esta aprobado por el juez

Pone compensación económica, palabras literales, de 60.000 euros repartidas en 30.000 a la firma y 5.000 en años sucesivos

Pues no puedes. Así de simple. No le busques tres patas al gato, compensación económica NO es pensión compensatoria. Hay que reconocer que los importes que tu estás pagando no son para compensar ningún desequilibrio económico de la ex-pareja como causa de la ruptura sino para el pago de la parte del piso de tu expareja. Una pensión compensatoria es rendimiento del trabajo por lo que tributa en renta, y esa información se cruza con quién da la pensión compensatoria. Por lo tanto, la conclusión es que no puedes, porque no es pensión compensatoria, es compensación económica de la parte de la vivienda que te ha vendido.

¿Entonces esa cantidad la puedo declarar en algún sitio?

No.