Tengo que declarar 12.500€ que me dio mi madre

Mi madre recibió un dinero y me ayudo a mi, ingresandome 12.500€ por transferencia a mi cuenta corriente, sin ningún tipo de contrato ni papel ni firma.

¿Este dinero tengo que declararlo?

Mi madre vendió un piso por herencia y ya pago sus impuestos a hacienda y hizo su declaración... Y de lo que le quedo me hizo dicha transferencia para ayudarme.

Respuesta

Su madre le ha hecho una donación, por lo tanto, debe mirar como tributa en su comunidad autónoma...

No se declara en al Renta, se declara por impuesto de donaciones.

Vivo en cataluña y esto se hizo hace 1 año....pero no hubo contrato ni nada, no me lo donó...me lo dio o regalo.

Que debo hacer?

Regalar o dar, es donar... Y por lo tanto, se tenia que haber presentado declaración de donaciones antes de seis meses.

Como no lo han hecho, yo ahora esperaría a ver si les llegara alguna notificación, aunque es raro... y que prescriba a los 5 años.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sergi,

Muchas gracias por contactarnos. Entiendo que lo que ha hecho tu madre es una donación. Desde que se recibe ese importe habría 30 días para formalizar mediante escritura pública y liquidar el correspondiente impuesto, con su debida presentación.

En nuestro blog: https://www.garonabogados.es/blog, hemos publicado varias noticias sobre donaciones, por lo que te invito que puedas leer.

Si necesitases alguna aclaración, no dudes en contactarnos.

Encantado de saludarte,

Luis Enrque García.

Garón

https://www.garonabogados.es/