Escriturar propiedad vendida de padres a hijos

Hace 10 añis mis padres nos vendieron a mi hermana y a mi una propiedad mediante contrato privado entre nosotros, y por circunstancias no escrituramos, y queremos escriturar ahora. Que es necesario y que tenemos que hacer.?

1 respuesta

Respuesta

Ir al Notario

Que el Notario te estudie el contrato privado, si está liquidado de impuestos o no y si es mejor hacer la escritura como si la venta fuera hace años, o bien hacerlo de nuevo, pagar el ITP ahora y registrar

No se liquido ningún impuesto al ser de mis padres a nosotros, por eso queremos escriturar ahora y pagar lo que corresponda pero teniendo en cuenta que la venta se realizo hace 10 años.

¿De tener que hacer ahora un contrato nuevo se supone que tendríamos que volver a pagar a mis padres? Eso seria ahora imposible

El notario os aclarará todas las dudas

Lo de que no pagasteis impuesto porque es de padres a hijos, cuéntaselo a cualquier funcionario de Hacienda de tu Com. Autónoma, y a lo mejor de la risa se cae de la silla

Si la transmisión se documenta como compraventa pagareis aparte del Notario y el Registro de la propiedad tendréis que pagar Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Si se documenta como donación, Impuesto de Sucesiones

Si si, por eso queremos hacer escritura publica y así pagar todo lo que cirresponda, nuestra duda era si se podía hacer con el contrato de compra_venta que hicimos, en ningún momento decimos de no pagar los impuestos correspondientes, simplemente esa es nuestra duda, no veo necesario el comentario sobre el funcionario, lo encuentro fuera de lugar, pensé que aquí podría resolver una duda

El Notario verá si se puede protocolizar ese documento (sospecho que no, si no lleva ningún sello de organismo público que acredite la antigüedad) o si es mejor hacer una escritura nueva, dando por nula la compraventa en ese "contrato privado" que dices

Creo al 99% que a efectos de tener escritura para poder inscribirla en el Registro de la propiedad, va a ser mejor hacer una escritura nueva

Gracias, ¿pero habría que volver a pagar a mis padres al hacer contrato nuevo?

Al menos tienen que manifestar en la Notaría si el dinero se ha entregado antes de la firma en metálico, mediante cheque, transferencia

El notario les dará las oportunas explicaciones, e inclusive el coste de tramitarlo como donación