Instalar 6 empotrables LED con 2 interruptores conmutados

Vamos a ver si me podéis echar una mano y me aclaro.

Estamos cambiando un aplique de la pared del pasillo por 6 focos LED con transformador, ahora que estamos bajando el techo. Hemos quitado el aplique y aprovechado para coger de ahí la luz.

Entonces, entiendo que debo conectar... El cable fase a un interruptor, de los 2 que habrá. Y el otro cable que sale de la pared, el neutro, al transformador del LED, ¿no? Pero el transformador del LED me lía porque tiene dos entradas. Una para L y otra para N. La cosa es que los cables que lleva a esas entradas el propio transformador son... Azul para L y marrón para N. Y ahí debo conectar yo mi cable neutro, ¿no?

¿Dónde se lo meto? ¿Dónde pone N o donde veo que el cable que conecta es azul?

Y luego. Supongo que meto el cable y conecto el LED a mi neutro. Supongo que llevo otro c as blesa de vuelta del otro interruptor al transformador LED, ¿no? Y los interruptores con 2 cables entre ellos.

El el techo tengo hecha la conexión en paralelo de los 6 focos. Luego en los demás igual, ¿no?

Es que juraría w probamos así y saltaron los plomos...

Explicadlo como si tuviera 5 años.

1 respuesta

Respuesta

Correcto. Llevas fase a un conmutador, luego dos cables para unir un conmutador con el otro, y del segundo conmutador llevas el vuelta al foco led, donde ponga L, y el neutro directamente al foco donde ponga N. Luego di L y N de un foco a L y N de otro foco, y así sucesivamente

¿Pero de L y N de un foco a otro no sería en serie? Nosotros hemos sacado puesto una clema en el cable neutro que salía de la pared y le hemos tirado POR todo el techo, intercalándole clemas cada metro y pico, para sacar el cable que va al driver del LED.

Perdona, POR otro lado, en el driver conecto fijándome de lo que pone... ¿neutro en N y retorno en L. O fiándome de lo que veo? Porque veo que a L llega un cable azul... ¿sería igual en caso de que esté mal?

Gracias y perdona es que estoy algo pez.

En el driver conecta según te marque las letras, no te guíes de los colores.

Si vas de un foco a otro no es en serie, pones una clemas en cada foco y ahí entran con el neutro, sales al siguiente foco y alimentas el driver, es lo mismo que has hecho tú, está bien hecho

Vale. Gracias no sé si es lo mismo que hemos hecho, pero vamos a probar en un rato y comento si va o no.

Gracias de nuevo

Tu has puesto una clema y has sacado un cable a cada driver, es lo mismo que te dicho yo, ir tirando un cable de foco a foco, clema y de esa clema al driver. Pruébalo y nos cuentas

Uff. Me sigue saltando la luz. No sé que hago mal.

Las regletas... meto POR un agujero el neutro y POR el otro saco juntos el que continúa y el que va al foco. ¿O cómo? Porque como no sea eso...

Es así, lo tienes bien. ¿Ya has montado todos los focos? Prueba a soltar los focos uno a uno, quizás uno de ellos este averiado

Gracias. Pero no damos con ello. En teoría está bien, pero no va.

Estamos conectando cada LED de forma individual, tirando cable y sin conectar entre ellos. Agrupamos 3 y 3 y a correr. Hemos probado y así funciona. Supongo que no habrá problema... ¿no?

Gracias POR tu tiempo

¿Qué te salta? ¿El automático o el diferencial?

No sé. El general no.

De todas formas lo hemos hecho ya... llevando el cable de la pared neutro a cada LED. Y el de vuelta de cada LED tb entero hasta el interruptor. Leds sin conectar entre sí, más que en la regleta final para agrupar los. No sé si me explico.

Hay problema? Funciona bien parece.

Gracias

No hay problema como lo has hecho, pero es muy raro que te salte se antes, pero si ahora funciona perfecto