¿Un padre que no pasa cada mes pensión a su hija puede tener derecho a custodia compartida?

Quería saber si un padre puede tener derecho a custodia compartida cuando no pasa cada mes pensión a la niña, y algunas veces pasa muy poco dinero. Además el consume cocaína y alcohol, tiene otra hija de otra pareja y no le pasa con frecuencia manutención.

1 Respuesta

Respuesta

En principio y si tienen un convenio regulador que antes de ser aprobado por el juez ya habría sido visto por el M.Fiscal, lo mas normal es que tenga derecho a visitas..., y si se llegó al caso a esa custodia compartida, ahora bien, el hecho de que tenga otra pareja y otro hijos con esta, no sería motivo de que teniéndola otorgada se le quite. Otra cosa es que no pase la pensión alimenticia obligada, por lo que ud puede y mediante letrado, (particular o de oficio si tiene derecho a ello), el proceder por vía civil para que no pare la ejecución de su obligación. Si lo prefiere por vía penal, puede aportando la sentencia o convenio denunciar el incumplimiento de su obligación como padre y de conformidad a la ley.

Lo que si tengo claro, pero es difícil de demostrar, es que si es consumidor de drogas o alcohol en abuso y si pudiera demostrarlo ud o la menor si tiene edad como para relatar lo que ve, ( si quieren explorarla ), bien sea abuso de botellas o cosas que induzcan a entender lo que hace, como para convencer en un juzgado, persiguiendo ud el hecho de que eso no es ejemplo para la hija en común y en todo caso peligroso..., con casi toda rotundidad le diría que perdería la custodia compartida o simples visitas., ahora eso si, para este caso debiera de solicitar una modificación de medidas mediante letrado y poder demostrar el poco ejemplo y los hechos de los que tiene ud conocimiento, precisamente para que por ellos fueran el motivo del cambio.

Un cordial saludo.

.

De momento no hay una sentencia porque la niña esta recién nacida, pero me amenaza con querer llevarsela a otra ciudad  o querer verla cada vez que pueda, de momento no ha puesto un euro para la niña, que puedo pedir y denunciar para que la vea poco, me pase su manutencion y no se la lleve?

Ayer me dijo también que iva a llevarse a alguien de mi familia si yo no lo dejaba hacer lo que quiere y que me iva a hacer la vida imposible

Tal como lo expone el pájaro incurre en presuntos delitos de amenazas y coacciones. En primer lugar al coaccionarla con llevarse a cualquier familiar suyo, (intuyo con ello rapto, secuestro y como poco esa privación ilegal de libertad ), para que ud no proceda como legalmente y en derecho puede. De entrada y permítame que le indique que de entrada denuncie estos hechos ante G.Civil o Policía. Esto no quita que cuente con un abogado que mejor la dirija, no obstante esto puede hacerlo ud sola. Podría darse hasta el caso de su detención.

Por otro lado, solicite un abogado de oficio o asistencia gratuita para presentar esa demanda de pensión de alimentos y relátele las amenazas y si le aporta la copia de haber presentado denuncia en G.Civil o Policía.. mejor. El letrado lo tiene que solicitar en el Colegio de Abogados. Este se encuentra generalmente dentro de las dependencias del juzgado. Si no coincidiera, pregunte allí en cualquier oficina o agentes de servicio y le indicarán donde. Una vez solicitado y en unos días concedido póngase en contacto con el y exponga todo. El se lo gestionará y solicitará procurador. El pajaro y perdone mi expresión, tendrá que prepararse la defensa que quiera... Lo mas que puede pasar es que esto tarde... pero nada mas. Insista en todo.. en la denuncia por coacciones y en la demanda de pensión de alimentos... todas esas amenazas que no tienen otra función que intentar quitarse la responsabilidad que como padre tiene.

Respecto al bebe y en estas circunstancias, olvídese, no le darán ni una visita. No ya horarios o visitas, sino ni verla..., y mas cuando hace todo esto precisamente para no saber nada.

Cuando hay esas amenazas e intentos de tenerla asustada .. NO LO DEJE Y MUEVA FICHA. El tiempo le da ventaja al diablo.

Denuncie y despues demanda de pension. Todo se irá encajando.

Si precisa alguna orientación previa a un abogado, puede dirigirse a que la asesoren o dar conocimiento a los servicios sociales del ayuntamiento, (que a mi juicio poco podrán hacer mas que indicarle lo mismo que yo).

Si esto lo mantiene aquí, podrá salir quizás un letrado que le indique, pero igualmente cualquier otro le indicará que no se rinda antes de empezar.

Un saludo.

.

Muchas gracias. Y si denunciara la amenaza mas tarde, cuando vea que no me pasa pension, puede que ya no me hagan caso en nada y tenga derecho a verla cuando quiera, o custodia compartida sin pasar ni si quiera manutencion?

Se lo expondré de la forma mas concisa. Entiendo que ud no tendrá expedido el libro de familia con el bebé porque el padre "no quiere reconocer serlo" y ud no ha ido, o en su defecto ud haya ido y puesto solo los suyos por lo mismo, porque el no se persona en el Registro Civil. Bien como quiera que sea, ud siempre puede presentar una demanda de solicitud de pensión de alimentos conforme al C. Civil y obligación que el padre tiene y eso se hace a través de letrado, que si su renta no es suficiente lo tendría de oficio o gratuito. En este caso concreto lo que se trata de dilucidar es si procede la pensión, (que siendo el padre, si), y caso de que el negara la paternidad, a solicitud de su letrado proponer pruebas biológicas para demostrarlo. Esto es una sola cuestión. Por ella no debe de tener miedo. El bebé es muy pequeño y no le darían creo que ni una visita y menos si intenta deshacerse de su obligación como padre, tanto en pensión de alimentos como necesidades del bebé. No se la personalidad de este señor, pero parece que ud le tiene mas miedo que ganas de hacer las cosas por sus cauces.

Por otro lado distinto y penal, esas amenazas y coacciones incluyendo secuestro de familiar para que ud no solicite pensión de alimentos, es una denuncia "vía penal". Esto y entre comillas no tiene que ver con la demanda de pensión. Ud puede denunciarlo ya. Ahora bien, si ud pretende no denunciar esto ahora y dentro de 2 ó 3 meses cuando solicite por "vía civil" el reconocimiento de paternidad de este y pensión y en la primera negativa de este, quererse valer de esas amenazas que 2 ó 3 meses antes no denunció pudiendo..., como que no las creerán o tendrán en cuenta. Podría hacerlo, si.., pero se las valorarían muy poco y tampoco sería sancionado por ello. Otra cosa mas acorde, sería denunciar las amenazas ahora y a la vez ir solicitando ese letrado de oficio para presentar la demanda... y ya puestos, informar de la denuncia al letrado para mayor ventaja para ud. La solicitud de letrado y nombramiento del mismo suele tardar una media de 15/20 días, por eso le indiqué que se apoyara en una asociación de mujeres, servicios sociales, en fin..., algo rápido y entre tanto con el fin de que no se dilate mucho el tiempo en poner la denuncia., todo ello claro, si ud lo considera oportuno y teniendo en cuenta que si hiciera algo en un berrinche este señor, hubiera constancia de la denuncia.

Un cordial saludo.

.