Demanda por incumplimiento de régimen de visitas

Firme la sentencia de divorcio hace un mes, y a partir de hay mi ex marido cuando a el le interesa llega tarde sin avisar, o avisa ami hijo mayor, algún día que otro el día que le toca los niños todo el día no viene alegando que se le ha roto el coche o que tiene que trabajar o que vendrá más tarde porque esta haciendo gestiones.

Yo en más de una ocasión le dicho que lo que tenga el que hacer no es mi problema y ha llegado incluso a amenazarme con quitarme la paga de los niños si lo denuncio.

Dichas amenazas las tengo en mensajes de wuasap.

El convenio regulador lo firmemos de mutuo acuerdo, una de las condiciones son que no tiene que utilizar a los niños de mensajeros .

Nuestros hijos tienen 19 y 13 años.

Mi pregunta es

¿Si le pongo una denuncia cuanto tardara en recibirla?

Y por ultimo

¿Si le denuncio por incumplimiento de régimen de visitas que le ocurrirá a el?

1 Respuesta

Respuesta

Me gustaria hacerle distinguir entre las dos situaciones que plantea:

1.- El incumplimiento del régimen de visitas es un tema civil y como tal debe ser afrontado. De ese modo hay que evitar el presentar denuncia por unos hechos que no tienen trascendencia penal. Lo mismo cabe decir sobre el tema de usar a los menores como mensajeros o "corre, ve y dile".

2.- Por el contrario, el tema de esas amenazas o coacciones sobre retirar la pensión de alimentos (cosa que no se puede hacer y que si tiene trascendencia penal) si pudieran ser denunciados, si bien la denuncia siempre debe ser la ultima de las opciones posibles.

En caso de presentarse una denuncia por las amenazas o coacciones entiendo que el procedimiento seria tratado como un tema de violencia contra la mujer y, de admitirse la denuncia a trámite, conllevaría la mas que posible detención de esa persona y la celebración de un juicio penal por esos hechos. Si usted pone esa denuncia lo mas probable es que el conocimiento de la misma por esa persona fuese casi inmediato, bien por la detención bien porque las policía le llame para que se persone en las dependencias policiales para prestar declaración.

Respecto al tema de las visitas, si usted presentase una ejecucion civil de su sentencia se celebraría un procedimiento civil que terminaría, muy probablemente, en una serie de multas coercitivas o en la reduccion o limitación del régimen de visitas con su hijo menor, con el mayor de edad ya no existen medidas en vigor en ese respecto.

Piensese mucho el tema de denunciar, no se pueden prever las consecuencias de una denuncia.