Información y derechos de una demanda paternofilial

La situación es la siguiente:

Tengo una amiga que tiene una niña de 3 meses, su ex pareja, no están casados, no se hace cargo de los gastos de la niña, sin embargo quiere exigirle que le deje llevar la niña cuando el quiera.

El problema esta en que el padre de la niña tiene 20 años y esta estudiando con lo cual no tiene dinero para pasar pensión, y la amenaza con intentar sacarle la niña.

Mi amiga no tiene trabajo ni ingreso alguno, pero vive con sus abuelos. Esta a la espera de una resolución de un juicio por despido improcedente; la despidieron al quedarse embarazada.

Mis preguntas son:

¿Tiene derecho el padre da la niña a llevársela siendo tan pequeña o solo puede ir a visitarla?

¿Tiene la obligación de pasarle la pensión alimenticia? ¿Si el no puede, están obligados los padres de el a pasársela?

¿Hay posibilidades de que le quiten la niña a la madre al no tener ingresos?

¿Qué y como debería de hacer para solicitar una pensión alimenticia e imponer un regime de visitas?

¿Al no tener ingresos tiene derecho a un abogado de oficio?

1 Respuesta

Respuesta

El padre tiene los derechos que marquen el convenio de medidas de guarda y custodia y régimen de visitas por lo que sería conveniente hacerlo ya sea de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.

El padre tiene obligación de pasarle la pensión, a pesar de que no trabaje. En caso de no hacerlo puede llegar a incurrir en responsabilidades penales. Los padres de él no estarían obligados ya que él es mayor de edad y por lo tanto independiente.

En principio no le quitará a la niña siempre que pueda demostrar que está bien atendida a nivel de alimentación, vivienda, etc.

Para solicitar la pensión y el régimen de visitas hay que hacer mediante demanda judicial ya sea de mutuo a cuerdo o de manera contenciosa.

Si no tiene ningún ingreso puede solicitar el abogado de oficio.

Hola:

Y si el chico no puede pagar nada porque no esta trabajando, ¿que hace?

Porque ella necesita el dinero y digo yo que no seria normal que ella tenga que hacerse cargo de los gastos de todo.

Ademas si el padre de el corre con los gastos para que si hijo estudie supongo que también debería correr con los de la manutención de la nieta.

un saludo

El chico se ha de espabilar a buscar el dinero, o trabaja o pide el dinero.

El padre del chico no tiene ninguna responsabilidad, independientemente de que le mantenga o no.