He aceptado en herencia una vivienda que pertenecía a mi madre, pero está inscrita a nombre de otra persona fallecida en el Reg.

He aceptado la herencia que me ha dejado mi madre, concretamente una vivienda en un pueblo. Más tarde, al solicitar nota simple en el Registro, descubro que aparece la propiedad a nombre de otra persona que no conozco de nada, también fallecida, y la última inscripción es muy antigua. ¿Qué debería hacer?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En la escritura de aceptación de la herencia, debería constar una certificación registral o catastral de la vivienda a nombre de su madre. Aunque es posible hacerlo sin ello en determinados casos, esto les habría evitado este problema.

Ahora hay que estudiar la documentación del inmueble y en relación a como este en Registro y Catastro, intentar encontrar una solución, que puede pasar por un procedimiento judicial en determinados casos...

Respuesta

Hubiera estado bien que la nota simple la hubiera pedido tu notario antes de que aceptaras la herencia.

Por lo que dices la última inscripción es muy antigua, por lo que cabe pensar que tu madre pudo haberlo adquirido de esa persona, haberlo escriturado, pero por lo que sea no haberlo registrado.

Deberías ir tirando del hilo de escritura en escritura hasta encontrar la conexión. Si has aceptado la herencia, quiero pensar que el notario te habrá pedido la escritura de adquisición de tu madre. En caso contrario, deberás conseguir una copia autorizada del colegio notarial.

No recuerdo exactamente qué te pide el registro de la Propiedad para inscribirla a tu nombre, pero todas las escrituras anteriores seguro, y probablemente pasadas por Hacienda. Si no pasó, pues tocará pasar ahora, que estará prescrito. Y en el caso de que esa no sea la conexión, pues se complicará un poco más.

Deberías hablar con tu notario que te dirá exactamente cómo proceder.

Y luego te tocará preguntar al Registro de la Propiedad y tal vez al Departamento de Sucesiones de Hacienda.