Donación de la vivienda a los hijos

Mis padres se divorciaron en 1980 y se hizo una donación de la vivienda familiar (que estaba a nombre de mi padre) a favor de mi hermana y mío. Como éramos menores y la custodia era para mi madre, ella es usufructuaria de la vivienda. Hemos vivido allí toda la vida pensando que la propiedad es de mi hermana y mía, pero mi padre tuvo posteriormente tres hijos de otro matrimonio, y me dicen que ellos también tienen derecho sobre la vivienda a pesar de que se hizo la donación a nuestro nombre con anterioridad. ¿Es cierto?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta a esa pregunta es muy fácil, acuda vd al Registro de la Propiedad, pida una nota simple de ese inmueble, si aparecen como titulares de la nuda propiedad vd y su hermana y como usufructuaria su madre, sus hermanastros nada tienen que ver en esa propiedad, si aparece otra cosa, dígamelo.

Gracias por su respuesta. La situación es la siguiente : en su momento se hizo la donación y tengo la escritura notarial en mi poder. Pero no se inscribió en el registro; se dejó pendiente y nunca se llegó a hacer. Hace poco pedí la nota simple pero aparece mi padre como propietario. No se si ahora puedo, con la escritura de donación, ir al registro e inscribirlo, y si tendría  algún efecto.

Ya tenía que haber llevado esa escritura al Registro

Claro, lo que pasa es que cuando se hizo la donación yo era pequeño y no hemos sido conscientes de que la situación era esta hasta ahora. Siempre dimos por hecho que en su momento se hizo. Ahora hemos recuperado la escritura de donación, y al ir al registro de la propiedad para comprobar el estado de la finca es cuando hemos visto que está a nombre de mi padre porque es su momento se dejó pendiente inscribir la donación.

Pues acuda al Registro con esa escritura y solicite su inscripción, mejor hoy que mañana.