Orden de mérito con fórmula en excel sin repetidos

Tengo una hoja de calculo donde me calcula el orden de merito con dos criterios de los alumnos dependiendo de la nota y su grupo de asignaturas sin repetir y para un criterio usaba la función la JERARQUIA+CONTARSI para evitar se duplique el ranking, ahora he probado la función =SUMAPRODUCTO(--($C$2=$C$2:$C$14);  --($D$2<$D$2:$D$14))+ 1, en este casi me calcula el orden de merito por criterio pero con la dificultad de cuando hay nota repetida no se salta el orden lo duplica y no yo no quiero que lo duplique que siga su correlativo. No se si alguien me puede apoyar con otra función.

adjunto imagen y el sombreado de como debería quedar y donde se repiten los datos.

3 respuestas

Respuesta

Esta fórmula parece que hace más o menos lo que necesitas:

=1+SUMAPRODUCTO(($C$2:$C$15=C12)*(($D$2:$D$15+FILA($D$2:$D$15)/10000)>D12+FILA(D12)/10000))

con la diferencia de que en caso de empate en la nota numera de arriba a abajo.

Saludos_

Respuesta

Podrías usar una columna auxiliar para desempatar, como se muestra en la imagen (columna H) con la fórmula:

=D2+FILA(D2)/10000

Y en la columna E la formula que se muestra

¡Gracias!

Se puede combinar suma producto + la fórmula

=D2+FILA(D2)/10000

que me das amigo para se haga todo en una celda y no con dos columnas para calcular.

Respuesta

Se puede hacer de muchas formas pero como mencionan se necesitan columnas de apoyo, sin embargo puedes usar algo así:

Cabe recalcar que el -1 al final solo funciona cuando solo hay una repetición.
Pero de acuerdo a tu información cumple el objetivo.

Mentira ya probé y funciona sin problemas con más de una coincidencia.

¡Gracias por responder amigo, he usado tu fórmula pero me da error no se por que sale #REF y usado todos los tipos de JERARQUÍA y con ninguno funciona y tengo excel 2016 y windows 10 de 32 bits.

Oh perdón falto un pequeño detalle, para que indirecto funcione necesitas ponerle al rango de notas el mismo nombre que la asignatura, por ejemplo al rango g6:g10 que es el que corresponde con el nombre FISICA

¡Gracias!

Nada amigo experto no me sale la fórmula la podrías pegar para observar.

Mejor aún, te hago un ejemplo:

https://mega.nz/#!Po0Q3IZZ!VrPNTB2pIjOMsMB_r9HuEHEL5bljOa4gYfBakKELbOc

Necesitas más ayuda?

Gracias responder amigo ya descargue el ejemplo pero porque en unos grupos calcula bien y en otros grupo no como LENGUAJE Y MATEMÁTICA se repite el valor por que ingrese más datos para probar y arrastre la fórmula y sucedió esto.

A claro es que necesitas que estén en el mismo grupo de la matriz si metes más datos y no los renombras la fórmula sigue tomando la matriz llamada matemáticas aunque las pongas debajo no las va a reconocer si no las agregas al grupo