Soluciones a mi situación laboral sin firma de contrato

Desearía saber si puedo denunciar a mi jefe y cómo proceder. El caso es que llevo un mes y pico trabajando, estoy de alta en la seguridad social pero todavía no he visto el contrato ni firmado ni tampoco ninguna nómina.
El caso es que como estoy viendo que no me paga he dejado el trabajo y he dicho que no vuelvo más. Ahora me dice que me paga unos 60€ y en paz puesto que no he avisado de los 15 días de preaviso.
¿Qué haríais? ¿Puedo denunciarlo o salgo yo perdiendo al no haber avisado? El caso es que lo he dejado porque siempre me da largas cuando le hablo del dinero. De pruebas si que tengo wassaps.

1 respuesta

Respuesta

Si has abandonado el trabajo, ya has perdido, ya que has incumplido el contrato. Sin embargo, solo puede retenerte los 15 días de preaviso que no has dado, y te debe liquidar los días trabajados, prorrateo de pagas extras, complementos, etc que te correspondan (y puedas demostrar).

Es decir, si llevas un mes y diez días, te debe pagar 25 días de trabajo (40 días menos15), aproximadamente. Si no lo hace, debes presentar reclamación ante un centro de conciliación del SMAC, ya que es un paso previo para presentar demanda en los juzgados.

Te recomiendo te pongas en contacto con un asesor laboral para que te realice los cálculos exactos e incluso desde allí le envíen una reclamación de cantidades.

No firmes nada antes de asesorarte, o en todo caso, firmar con la coletilla "no conforme".

Nota: La firma de un contrato escrito no es imprescindible para demostrar la situación laboral, máxime si estas dada de alta en la Seguridad Social.

Suerte!

¡Gracias por la respuesta.

Estoy a la espera de ver a qué acuerdo llegamos puesto que al pedir la vida laboral he descubierto que he estado 13 días sin estar de alta en la seguridad social cosa que puedo demostrar mediante wassap y partes de trabajo firmados.

Pues nuevamente te recomiendo contactes con un asesor laboral (en los sindicatos te suelen cobrar poco o incluso hacerlo gratis), pero si puedes demostrar que has estado trabajando 13 días sin estar dada de alta, tu jefe ha cometido un fraude a la Seguridad Social, por lo que a lo mejor le sale mejor pagarte la cantidad total que enfrentarse a una inspección y sanción.