Te pueden embargar la seguridad social una finca aunque el problema sea de tu cónyuge

Tengo una amiga que tiene un problema legal y creo que de los gordos. Le aviso ayer su ex marido (divorciados desde enero de este año) que le van a embargar una finca por el impago de algo de la seguridad social (ella dice que esta pagado).

A ella no le ha llegado ninguna notificiación antes de que tenia que pagar ese dinero antes de embargarle.

En la carta pone destinatario al ex marido y razón social el nombre de mi amiga. Adjunto la primera página de carta tapando los datos de ellos.

Como se ve en la carta esta fechada en febrero de este año, cuando ellos ya estaban divorciados y además ellos tenían separación de bienes desde el primer momento del matrimonio y la finca que le van a embargar estaba puesta a su nombre antes del matrimonio.

A ella nunca le llego ningún aviso creemos que se los guardo el porque llego a su dirección. Además de que ella si le hubieran llegado hubiera demostrado que todo eso estaba pagado con recibos etc.

Mis preguntas son: ¿Le pueden embargar a ella aunque el problema es su ex? ¿Hay alguna forma de paralizar el embargo hasta aclarar todo o pagar el dinero que son unos 3000 y no le embarguen?

Y también quiero preguntar ¿notifican antes que te van a embargar o que has cometido alguna irregularidad? Es que no se fijo que mandan cartas antes de tomar esta decisión y si las envían y son certificadas ¿hay alguna manera de tomar acciones legales contra la persona que firmo ya que nunca entrego la carta?.

2 Respuestas

Respuesta

Tal como relata los hechos debería poner easunto en manos de un abogado, también puede acudir a esa oficina para comprobar cómo se han hecho las notificaciones anteriores, a lo mejor puede pedir nulidad de actuaciones, por notificación defectuosa.

Ampliación: Por lo que puedo leer no le notifican que van a embargar, le notifican el embargo

El problema es que mi amiga ahora no trabaja y no puede pagar un abogado. Por eso preguntaba por aquí para saber fijo si no le podrían embargar a ella.

Como le digo ya le han embargado, debe acudir a esa oficina y examinar el expediente, si dice que está es la primera notificación que recibe.

Respuesta

Estos son temas muy complejos y debe ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Efectivamente las deudas de la seguridad social, en determinados casos, pueden ser reclamadas al cónyuge. Pero no debería en el caso de separación de bienes.

Lo primero seria acudir a recaudación ejecutiva de la seguridad social que les corresponda para aclarar como esta el asunto... y normalmente tendrán que presentar un escrito alegando la separación de bienes y aportando la documentación que lo demuestre.