¿Pueden embargarme mi parte de un piso por deudas si no aparezco en el registro?

Tengo en propiedad el 50% de un piso, ¿por deudas que tengo podrían embargarme si no aparezco en el registro? Aunque en la escritura si aparecemos los dos copropietarios al 50%, en el registro aparece como que el 100% es del otro copropietario.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

El registrador de la propiedad, no admitirá anotar un embargo sobre un bien que no figure a su nombre en el Registro.

Entiendo por tu respuesta que no me pueden embargar nada que no esté a mi nombre en el registro. Aunque tenga una escritura en la que si estoy al 50%?

Como ya le hemos recomendado debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si usted tiene una escritura, pero no la tiene inscrita, difícilmente un acreedor puede saber que usted es el propietario. Por eso actualmente los notarios comunican al registro habitualmente estas operaciones.

Cuando le llegara al Registrador de la Propiedad la anotación de embargo, si no figura a su nombre no la puede hacer... Y el acreedor si hace una búsqueda tampoco encontrara ese inmueble a su nombre.

Pero podrían por ejemplo decirle al juez que de investigue donde vivo, ¿pedir escritura o algo así?

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En determinados casos, si puede existir la posibilidad de que se solicite esta información al notario por parte del juez, pero es complejo que suceda.

Respuesta

¿Y en tu declaración del IRPF aparece tu 50% de este piso?

Sí porque vivo en él

Pues no creo que te puedas escapar, aparezcas o no en el Registro de la Propiedad.

Me aconsejas traspasarlo cuanto antes a mis hijos por si acaso?

He leído la respuesta de Abogados Edo. Creo que debes tomarla en consideraciôn, es especial en lo de ponerte en manos de un abogado.

... Pero no te contesté lo que preguntabas. “Traspasar” no es la palabra. Estás hablando de “donación”, y ello tiene su cara impositiva. Razón por demás que pongas el asunto en manos de un abogado.