¿Cual de ellos recorre más distancia?

En un salón despejado ubico 3 puntos a, b, c pido a dos alumnos que partiendo de (a) lleguen a (c,) uno de ellos va directamente y el otro tiene que pasar por b para llegar a c ¿cuál de ellos recorre más distancia? ¿Cuánto vale el desplazamiento total de cada uno si se ubica el origen del sistema de referencia en A?, y si se ubica en C? ¿Es posible que ambos tarden lo mismo en efectuar el recorrido? ¿Cuál es la trayectoria más corta entre a y c?

1 respuesta

Respuesta

Alice, no sé en que nivel estás, pero en el espacio euclideo (donde estamos acostumbrados a resolver los problemas de matemáticas), existe una frase muy común que es 'la recta es la distancia más corta entre dos puntos'

¿Dicho esto creo que podrás contestar más o menos todas las preguntas no?. Veamos:

¿Cuál de ellos recorre más distancia? El que NO va directo de 'a' a 'c' recorrerá más distancia

¿Cuánto vale el desplazamiento total de cada uno si se ubica el origen del sistema de referencia en A?, y si se ubica en C? El del primero será directamente la longitud del segmento ac, mientras que el otro será la suma del segmento ab, más el segmento bc. Si el origen se ubica en C, te dará lo mismo (como desplazamiento. Piensa en la distancia para ir a la casa de un amigo, si tú vas a su casa o si él va a tu casa, ¿quién recorre más distancia?)

¿Es posible que ambos tarden lo mismo en efectuar el recorrido? Para que pase esto hay dos posibilidades. Una es que el que pasa por 'b' vaya a mayor velocidad, la otra es que el punto 'b' se encuentre sobre el segmento 'ac', por lo que pasar por 'b' no lo desviaría del recorrido

¿Cuál es la trayectoria más corta entre a y c? Como lo dije antes, la recta es la distancia más corta entre dos puntos (aunque no necesariamente la más rápida, piensa en ir de una ciudad a otra, en una vas por una calle 'común' que te lleva directo y en la otra vas por una distancia más larga, pero que es una autopista).

Salu2