Declaración de la renta e ingresos en negro

El año pasado hice la declaración de la renta porque me salía a devolver, yo no sabia que si la hacias una vez después podían vigilar tus ingresos.

Desde esa fecha he estado trabajando durante un año sin darme de alta como autónomo recibiendo mas de mil euros mensuales en transferencias de 100-150 euros todas de diferentes pagadores.

Como he trabajado en negro no quiero hacer la próxima declaración de la renta, mi duda es si por haberla hecho el año pasado ahora van a darse cuenta de que he tenido estos ingresos y no hay forma de salir de este lio.

Quiero darme de alta como autónoma y hacer las cosas bien, ahora que he visto que si puedo mantenerme trabajando de esto, que era mi miedo, pero ahora estoy asustada de que me pillen lo de este año y quiero saber si hay alguna forma para escaquear esto y empezar a hacerlo bien desde ahora.

Respuesta

Hacienda NO vigila porque usted haya hecho la renta un año. Es un error muy común. Hacienda dispone de un potentisimo sistema de información de terceros, si los terceros declaran lo que le han pagado debe hacer la renta, obviamente esos ingresos deberían haber llevado IVA, salvo que sea actividad exenta. Si no hay informativas, tampoco parece que su volumen de ingresos llame la atención, hay fraudes muchísimo más graves todos los días en los periodicos. Ahora bien si los pagadores la han declarado regularice de forma voluntaria para evitar sanciones, ya sea IVA, o declaración de la actividad, porque es seguro que será detectada. Sino la han declarado, Hacienda dispone de medios adicionales también, otra cuestión es que los utilice o no.

¡Gracias!

vale, gracias por la información, me quedo un poco más tranquila, me surge otra duda.

Ahora quiero darme de alta y hacer las cosas bien, tengo entendido que una vez que me doy de alta como autónoma si estoy obligada a hacer la declaración, entonces, quizá he pensado algo, no se es una tontería....para estar más segura de no arriesgarme, esperarme para darme de alta a que acabe el plazo para hacer la declaración de la renta  en junio, de esa manera no tendria que hacer la declaración hasta el año siguiente y asi cuando la tenga que hacer como es sobre el año anterior y yo habría empezado a hacer las cosas bien desde junio de este año no constaría nada raro...no se si me explico bien. un saludo y gracias por adelantado

La declaración es por años naturales. Si se da de Ajta en Julio tendrá ingresos por medio año, a declarar hasta elm30 de Junio 2020.