Pase un motor de trifásico 380 a mono 220 y no logro balancear el consumo entre fases con los condensadores, ¿Cuál es la falla?

La bomba es de 2hp y necesite para que arranque y se mantenga en marcha un bco de capacitores en paralelo de 210uF, el tema es que me da entre fases del motor aprox. 9,5A y la de capacitores unos 18A. Probé ir aumentando la capacidad pero no logro balancearlas... No se donde está la falla si me podrían ayudar..

3 respuestas

Respuesta

Si estas utilizando la llamada " conexión steinmetz" el balanceo de las fases no es fácil. Depende mucho de la carga. Simplemente tendrás que contentarte con aproximar las corrientes de fase. Pregunto: ¿Cómo hallastes el valor de 210 microfarads?. En principio, a plena carga, la capacidad correcta deberia andar en 100/110 microfarads.

La prueba es en vacío y tomé el valor de 70 uF/kw, da 105 uF pero con esto no arrancó y al investigar un poco más llegue a que como se debe a un motor de 2 polos me pedía duplicar la capacidad, logré que arranque con 210 pero no logro estabilizar los consumos entre líneas con los condensadores

Lo fundamental es que bajo carga las corrientes aplicadas a cada fase del motor sean razonablemente parejas. Eso es lo difícil de lograr. De allí se recomiendan los 70 microfarads/ Kw. Como valor medio estimado. Igualmente para este tipo de funcionamiento solo responden bien los motores pequeños y funcionando en vacío o con baja carga. El conectar un capacitor adicional de igual capacidad en paralelo puede utilizarse para reforzar el par de arranque pero nunca para el funcionamiento normal.

Exceder capacidad empeorara cada vez más la marcha de la maquina que recalentara rápidamente al exigirsele potencia si es que la mantiene. No recomendaría hacer esta adaptación.

Respuesta

Como dice el compañero Albert, el asunto no es fácil y probable que no lo consigas, y si has hecho las medidas en vacío, es normal que consuma más la fase del condensador. En los motores con condensador permanente, en este la intensidad es mayor en vacío que en carga.

Respuesta

Me vi muchas veces en un tema como este... Y mi recomendación es = Cambiar ese motor trifásico por otro monofásico de igual o algo más de potencia.. Por precio, te va a salir más barato que tratar de salvar ese trifásico y por rendimiento, es más que aconsejable.