Sobre comunidad de vecinos

Tenernos un problema serio del que nos gustaría que orientaras por donde tenemos que ir. Resulta que disponemos de un piso en el centro de santiago que deseamos vender. Tenemos comprador y éste nos pide que podamos dividir la propiedad para poder hacer oficinas en el. El caso es que la comunidad de vecinos se niega. ¿Cómo podemos arreglar esto?. En otro orden de cosas, nos hacen pagar la calefacción cuando no vivimos en el piso ni siquiera nos la quieren desconectar. ¿Es legal?. He pedido los estatutos de la comunidad y éstos por lo visto no existen. ¿No debería estar escrito ese tipo de resoluciones en algún sitio?. Tan desesperados andamos que, si nos tocan tanto las narices a la hora de vender el inmueble, preferimos llenarlo de okupas. ¿Qué opinas?.

2 Respuestas

Respuesta
Si bien no soy Anuska intentaré ayudaros con vuestras dudas.
En primer lugar deciros que para poder dividir el piso en varios pisos, es necesaria la unanimidad de todos los vecinos siempre y cuando se vayan a modificar elementos comunes, de la vivienda, tales como parecedes maestras, etc...
Si la división que se quiere hacer es interiormente el piso, sin necesidad de tirar pareces maestras, y simplemente queréis hacer una remodelación del mismo estáis en vuestro peerfecto derecho.
Si lo que queréis es dividirlo haciéndole entradas independientes no podréis hacerlo salvo que todos los vecinos estén de acuerdo en ello.
Por otro lado los estatutos de la comunidad los podéis encontrar en el registro de la propiedad, aunque si ya habéis buscado ahí puede que no existan y se rija la comunidad por un reglamento interno que debería estar también en el registro, y si no por medio de acuerdos tomados que deben reflejarse en las actas de la comunidad.
Si estos acuerdos no están en ningún sitio tenéis derecho a que os quiten la calefacción para no tener que pagarla.
Respuesta
Las comunidades de propietarios siempre plantean multitud de problemas, vuestro caso, en cuanto a la división de la propiedad para oficinas, si no hay estatutos, hay que recurrir a la ley de propiedad horizontal (podrás consultarla en http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm#articulo5 ), y necesitáis acuerdo unánime de la comunidad para poder hacer lo que se denomina segregación, ya que eso modifica las estructura del edificio y las cuotas a abonar por cada propietario.
En cuanto que os hagan pagar la calefacción, si es comunitaria, es obligación abonarla aunque no la utilicéis y no se puede desconectar dado que es un servicio común que deben soportar todos los propietarios.
La opción que te queda para dividir el piso es pedir por escrito al presidente de la comunidad que se haga una junta en que se incluya en el orden del día la segregación de vuestra vivienda, si no aceptan y no hay motivos que lo justifiquen, acudir al juzgado y solicitar la impugnación del acuerdo en base a que no hay estatutos que lo prohíban y que no hay justificación por la comunidad para prohibirlo.
En cuanto a lo de los okupas, te estropearán la vivienda y harás que pierda valor de mercado, por lo que no parece nunca una buena opción.
Gracias Anuska : ¿Qué probabilidades habría de sernos favorable la impugnación?.
Gracias y Feliz Navidad
Con lo que cuentas y sin estatutos ni fundamentos de los vecinos para se opongan a que se divida para oficinas, que en principio son actividades no ruidosas ni molestas, tenéis bastantes opciones.
Como consejo: acudid a un abogado que os aconseje sobre la viabilidad, o a un administrador de fincas que os aconseje por la cuantía que os jugáis con la venta, merece la pena intentar todas las opciones.
Feliz navidad