Es suficiente un banco de 3 transformadores de 15kVa cada uno para arrancar una bomba de pozo de 40HP?

El motor de la bomba del pozo es de 40HP. Tenemos instalados 3 transformadores de 15kVa que suman 45kVa. La demana contratada o potencia contratada en la empresa electrica es de 30kW. ¿Estamos bien para funcionar con esta bomba? Podriamos aumentar a 50hP

4 respuestas

Respuesta

Mmmmhhhhhh---NO...

Esa bomba va a chupar unos 52 hp en el arranque.

Y para peor... esos trafos "juntos" no te van a dar ni los 30 kw contratados... ya que tienes que tener en cuenta las perdidas propias de los transformadores, de la transformación en si misma, las de las líneas (cableados)... Con mucha suerte, habrá unos 25 kw...

Estas muy lejos.

Tenemos variador de frecuencia. Eso no arrwla el problema de arranque?

El variador le entregará un "Mínimo" a los motores para que "muevan"... Habria que comprobar que ése minimo no esté superando la potencia "contratada" de 30 kw (en realidad, tal vez de 25 kw, ya que como te dije antes, hay que tener en cuenta todas las perdidas).. y que "realmente" ese motor "arranque totalmente en Vacio"... ya que de tener que mover alguna carga inicial, "seguramente" el valor que les entregue el variador, será mayor (estará tarado para entregar ese minimo necesario en el arranque, de lo contrario se quemaria el motor, ademas de dispararse el amperaje)...

Necesitas un Maximetro (medidor de potencia consumida, con señalador de tiempos de consumo).

Yo desde acá, sin poder hacer medidas fisicamente, no te puedo ayudar mucho mas...

Respuesta

45Kw de tranformadores son casi 60HP (sin contar perdidas) con un arrancador suave podrías arrancar una bomba de 40HP incluso una de 50HP (no lo tengo claro pero si es un buen arrancador suave si) pero con 30Kw de potencia contratada no puedes hacer nada. Son 39HP lo que tienes contratado.

Respuesta

No... necesitarían contratar la potencia superior posible... 55 HP. Min ( aunque habria que estimar analizando in-situ la instalacion) y disponer de una arrancador suave para impulsar dicha bomba.

Tampoco es recomendable la paralelo de transformadores de potencia salvo que sean idénticos.

Respuesta

Si no pones la bomba al 100 por 100 si podría ser, regula con el variado hasta un funcionamiento óptimo de la bomba y que no sufran los transformadores.