Buen día a todos, es seguro colocar un motor de 10 HP a un generador trifásico de 12 Kw

Dado que no es mi área, quisiera saber si es segura tanto para la bomba como para el generador colocarle un motor de 10 HP, he leído un poco y se que hay arranques directos, arranques en triángulo, arrancadores suaves, con variadores de frecuencia, etc. El tema sería poder usar este motor con el generador al más bajo costo y con la mayor seguridad, cuál método y que elementos necesito adquirir para poder instalar esta bomba, ¿es necesario proteger al generador con algún tipo de controles?

1 Respuesta

Respuesta

Primero deberías conocer o dimensionar la potencia del motor para la bomba que quieres acoplar. O sea conocer la potencia de dicha bomba. Es la capacidad de la bomba ( diferencia de alturas, dimensiones y características de las tuberías y accesorios y el caudal deseado). Con ese dato estimarías la potencia del motor necesario. De ahí el generador apropiado.

Normalmente para impulsar bombas de la potencia que estas citando suele ser muy apropiado un arrancador suave. El generador ya trae sus protecciones incorporadas. Igualmente siempre habrá que construir un cuadro o tablero individual de comando para estas bombas.

Agradezco su ayuda, el tema es que ya tengo el generador de 12 KW, y quería saber si es factible montarle un motor de 10 HP, si me puedes confirmar si se puede o más bien hasta cuantos HP puedo arrancar con este generador, gracias

10 HP te significan unos 8 Kwatts. El generador de 12 Kw. Te quedaría chico. Si te seria apropiado para un motor de 5 Kwatts ( unos 6 HP) adicionándole un arrancador suave acorde con esa potencia.