Procedimiento judicial por accidente entre seguros que no se ponen de acuerdo.

En noviembre tuve un accidente de tráfico, en el momento del accidente llamé a la policia al ver que no nos íbamos a poner de acuerdo. Antes de que llegara la policia, la otra parte recogió mis datos y decidió irse antes de que llegarán los agentes.

Cuando estos llegaron me comentaron que no podían hacer un atestado al no encontrarse la otra parte implicada pero que si harían un informe con los datos que yo aporté tanto del siniestro como del otro conductor. Mencionar que el otro implicado tenía la ITV caducada.

Al día siguiente ponemos el parte en nuestras respectivas aseguradoras (yo mapre y el Qualitas). El inventándose una historia para básicamente echarme la culpa a mi y yo contando mi versión añadiendo fotos, croquis y demás.

Hoy me llaman del seguro y me comentan que nada, que la otra aseguradora no da el brazo a torcer y que niega la responsabilidad, por lo que van a pasar el asunto a vía judicial.

Mis preguntas son las siguientes: ¿Debo asistir yo también al juicio o simplemente es un juicio entre aseguradoras?. ¿Tengo qué buscar yo un abogado o se encarga de todo mi seguro?.

La verdad es que es la primera vez que me pasa algo así y estoy muy perdido.

3 Respuestas

Respuesta

En principio sería la Compañía la que se encargue de todo. Si prefieres designar tu un abogado de tu confianza es probable que en la póliza tengas un capital para ese fin (Mapfre suele tener 3.000€ para defensa juridica). Si debes acudir o no al juicio te lo dirá el abogado en su momento. De todas formas mi consejo es que vayas a tu oficina de Mapfre y será tu Agente quien mejor te podrá asesorar.

Respuesta

Probablemente deberás asistir al juicio, porque eres el único que puedes defender tu postura. Ahora bien, el departamento adecuado de tu aseguradora estará valorando si merece la pena ir a juicio, o sea, si hay mucha probabilidad de poder ganar, en ese caso la compañía se encargará de poner la demanda y tu solo irás a juicio a contar lo que pasó.

Pero si la aseguradora entiende que las posibilidades de ganar son mínimas, te dejará libertad de acción, para que seas tu, quién libremente contrate al abogado que quieras porque asumes su coste, a no ser que consigas mejorar la indemnización propuesta, en ese caso, tu aseguradora si te abonaría los gastos judiciales (con el límite de tu póliza). Y mucho me temo que si no tienes testigos que aportar o pruebas muy contundentes esta segunda sea la opción que tome la aseguradora.

Recuerda, además, que un procedimiento judicial tardará muchísimo más tiempo del que te parece una barbaridad... Paciencia.

/www.SegurosEnMostoles.com

Respuesta

Tu compañía se hace cargo de todo, o puedes contratar un abogado. Al ir por la vía judicial las dos partes tendrán que aportar pruebas de como fue el siniestro. Sería bueno contar con algún testigo de lo ocurrido, porque si no va a ser difícil encontrar una solución. ¿A quién creerá el juez?

Eso sí, paciencia, porque estos temas judiciales van para largo.