Instalación placas solares, ¿Es el presupuesto correcto?

Estoy construyendo una vivienda unifamiliar y he pedido presupuesto para instalar placas solares ya que no hay acceso a la luz. Es una casa de unos 70m2, para dos personas, usaremos nevera, lavadora, tv, cargar móviles y ordenador eventualmente. También el motor de la depuradora de aguas, que se enciende cada X.El termo y el horno van a gas. Me han presupuestado lo siguiente:

Instalación fotovoltaica aislada a 24V:

Modulo fotovoltaico cristalino 270Wp, 279€ x6

Estructura de aluminio 59€ x6

Inversor Victron Multiplus 24/5000/70-50 1977€

Regulador Victron 150/45 tr mppt 450€

MPpt control 80€

12 baterias estacionarias 800Ah/c100 1661€ x2

Kit proteccion 1-5kw 270€

Contando que estamos en Canarias y el igic es del 7%, más algún descuentillo, se queda 8300 euros.

¿Es buen presupuesto? ¿Me quieren cobrar por algo que no necesito? Agradecería toda la ayuda posible, que soltar tanto dinero de golpe por algo de lo que no tengo idea da mucho miedo je je.

2 Respuestas

Respuesta

Primero pondría de 2 a 4 placas más. El inversor es más que suficiente. Buena marca. El mppt es pequeño. Las baterías entiendo que son 12 UD de 2v. 24v por 800ah son 19200kwh que como no debes descargar más del 60-70% se quedan en unos 13 kWh disponibles. Te puedes hacer una idea real de la autonomía. Importante la garantía que te ofrezcan. Del precio no te digo nada. Imagino que en los equipos han metido la mano de obra. Siempre se aconseja pedir al menos 3 presupuestos. Además te aconsejo un pequeño grupo electrógeno por si alguna vez tienes problemas de sol o falla algún equipo

Tómalo como una opinión más.

Respuesta

Generas 1620W, durante las horas de sol, el resto del tiempo no generas nada, Pienso como Eduardo, te va a faltar generación de corriente, ¿no tenéis microondas? Si vives en una zona donde hay viento, en vez de poner 2 o 4 placas fotovoltaicas yo pondría uno o dos aerogeneradores de 500-600W por que te van a mantener las baterías mucho mas cargadas por la noche y van a evitar que se descarguen tanto. Alargando la vida útil de las baterías que es lo mas caro de la instalación con diferencia. Un grupo electrógeno es muy importante, si no cuando te falle las baterías o alguna parte del sistema te vas a quedar a 2 velas. Con el grupo puedes enchufarlo al cuadro eléctrico y sobrevivir mientras lo arreglas.

El precio es razonable, pero lo mejor es pedir varios presupuestos.

¡Gracias! Estoy en espera de otro presupuesto, lo del aerogenerador no lo veo mala opción ya que la casa es en Fuerteventura y aquí viento hace día si día también.

Entonces valora la opción de poner más del 50% de generación en eólica, si generas durante todo el día y toda la noche evitas hacer trabajar más a las baterías, incluso podrías reducir capacidad de baterías que es lo más caro y lo que se tiene que cambiar con más frecuencia. Si generas durante el día y la noche, la nevera no desgastará las baterías y por la tarde/noche cuando volvemos de trabajar es cuando más consumo tiene la casa. Justo cuando las placas solares dejan de generar energía.

Con dos fuentes de generación te vuelves mucho más autosuficiente.

Yo preferiría un par de estos:

https://www.amazon.es/generador-Generador-1000-Wind-Breeze%C2%AE-Aerogenerador/dp/B07D42HQW6/ref=asc_df_B07D42HQW6/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=298037784885&hvpos=1o4&hvnetw=g&hvrand=16830420824912496965&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005424&hvtargid=pla-571736189226&th=1

Y unas baterías de menos de 800Ah. La instalación sera más o menos igual de cara.

Generaras 1620W durante las horas de sol y 2000W en función del viento que haga. Por tanto siempre te sobrará energía, las baterías solo tiraras de ellas cuando tengas mucho consumo y no se descargaran, que es lo que las mata.

Muchas gracias por la idea del eólico, lo comentaré con el instalador.

No hay de que, pero entre 7 y 10 mil euros es lo que cuesta una instalación solar. Creo que es un presupuesto adecuado.