Problema con termostato y calefacción central. La calefacción está apagada, pero me cobran como si estuviera siempre encendida

Tengo un problema con el administrador de la comunidad. Tengo calefacción central, y desde que compré el piso, me han estado cobrando auténticas barbaridades de calefacción (del orden de 300 euros al mes, para un piso de 60m2). Me dijeron que el termostato no funcionaba, y lo cambié por uno programable. El termostato funciona, y solo enciende la calefacción unas 4 horas al día. Sin embargo, de alguna manera el contador sube aunque la tenga apagada.

He intentado hablar con la comunidad y no consigo llegar a una solución. Continuan diciendome esto:

Ya le hemos avisado, que el termostato hay que ponerlo a cero, da lo mismo ponerlo a 15 grados que a 25 grados, lo que cuenta son las horas.

Mi termostato a lo mínimo que llega es a 4 grados, pero eso implica que esté apagado. A eso está todo el día. No entiendo que si la calefacción está apagada me sigan cobrando. ¿Es normal?

Estoy pensando en comprar un termostato que se pueda poner a cero, pero como no me fío de los administradores (me la han jugado con otros asuntos varias veces), creo que seguirá pasando lo mismo.

Me gustaría saber si esto es normal y tengo que cambiar de termostato (sería el tercero en un año), o realmente me están tomando el pelo.

Respuesta

Disculpe la tardanza, si el termostato está apagado y por lo tanto no enciende la calefacción, eso significa que no debe tener consumo. Compruebe que eso es así, y lo que le estarán cobrabando son otros conceptos seguramente o algún acuerdo simplemente por tener calafecciln. Pero si el termostato está actuando bien y no enciende calefacción no hay consumo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No es normal, efectivamente, los administradores, tienen algo en contra de usted, que tendría que denunciar

Respuesta

Las respuestas de los administradores son totalmente absurdas; cuando un termostato está parado, está parado, esté a la temperatura que esté, lo mismo da 15°, que 10, que 4 o 0°!

Muchas gracias Martí,

Esa es mi opinión también. Pero no hay forma de razonar con ellos.

Sé que la pregunta que voy a hacer es absurda, pero intento buscarle el sentido a esto ¿Podría ser que el contador de alguna forma (al contar horas de calefacción y no energía/ calor consumido) esté conectado al termostato y no a la caldera?

Es que estoy considerando comprar un termostato con rango de temperatura a partir de cero grados. Quizás así funcione? Es lo que me dicen. No me fío nada, pero claro, es lo único que puedo hacer sin tener que optar por la vía judicial (que tendrá cierto coste entiendo).

Muchas gracias!

Si la calefacción está parada porque el termostato está parado, también debería estar parado el contador.

Dicho contador, ¿está visible? ¿O bien se encuentra en una zona cerrada y solo accesible a los administradores? Lo digo para hacer comprobaciones poniendo en marcha y parando la calefacción.

Quizás al contrario, que el contador esté conectado a la caldera (que funciona muchas horas) en vez de al termostato, que va unas pocas horas al día.

El contador no está visible. Sólo tienen acceso ellos. ¿Quizás pueda hacer ese experimento igualmente, pidiéndoles que me dejen comprobarlo dos días seguidos?

Como la caldera es central y, en principio, soy yo el único que tengo este problema (desconozco si los demás vecinos están descontentos, pero yo soy, con diferencia, el que más paga), el contador de todos debería estar conectado a su llave de paso (o lo que sea que conecta la caldera con mi vivienda), ¿No? ¿Entonces podría ser que en mi caso particular, aún estando el termostato bien, la conexión del contador esté mal? Para esto entiendo que tendría que pedir al técnico que lleva la caldera que lo compruebe, ¿no es así?

Muchas gracias!

El contador, aunque sea interno de una comunidad de vecinos, debería en cualquier momento ser consultado por el usuario del mismo modo que lo son los del agua, gas o electricidad.

En vuestro caso, dicho contador debe recibir la señal del tiempo de apertura de la electroválvula, siendo ésta comandada por el termostato del interior de la vivienda.

Éste sistema de contaje de energía no es muy fiable, ya que contar por horas de marcha de la válvula de la calefacción es muy relativo. A un tiempo determinado de funcionamiento, no es lo mismo que el agua retorne de la vivienda a una u otra temperatura. Es decir, que depende de la diferencia de temperatura entre la entrada y la salida de la vivienda y el caudal que tenga cada instalación.

Actualmente hay contadores de energía muy precisos (y bastante económicos) para montar en cada vivienda que tienen en cuenta estos factores: caudal y diferencia de temperatura entre la entrada y la salida. Ej. KAMSTRUP

Gracias Martí,

Pero entiendo que la decisión de instalar estos contadores individuales corresponde a la comunidad, ¿No es así? Todos tendríamos que optar por contadores individuales. Podría proponerlo, pero creo que sería complicado. Otra opción es instalarlo yo, y tener dos contadores, el de fuera y el de dentro, para comparar... Pero viendo sus razonamientos seguirían en sus trece.

Entonces, considerando que lo hacen por tiempo de apertura de la electroválvula, y que la mía está casi todo el tiempo cerrada. ¿Dónde puede estar el error? ¿Quizás el contador que conecta a mi electroválvula esté estropeado? ¿Podría yo contratar un técnico para revisarlo, aún siendo fuera de mi propiedad?

Por último, para descartar cambiar el termostato. El hecho de que lo que el contador mida es la temperatura del termostato (y si es > 0 cuenta como encendido) y no la electroválvula es algo posible? ¿O es seguro que me están tomando el pelo?

Muchísimas gracias de nuevo y un saludo,

Jorge

De entrada, a mi me gustaría ver físicamente el contador y poder controlarlo un tiempo.

El termostato seguro que funciona correctamente ya que se trata de un contacto que cierra o abre el circuito eléctrico que actúa sobre la electroválvula, independientemente de la temperatura en que lo haga.

El agua caliente sanitaria, ¿también es comunitaria o se la hace cada usuario en un termoacumulador recirculando el agua de calefacción?

Gracias Martí. Intentaré hacer eso. En caso de detectar una anomalía (por ejemplo, calefacción apagada y contador subiendo), que dadas las circunstancias es bastante probable. ¿Cuál sería el paso a seguir? Entiendo que habrá un técnico responsable de la caldera comunitaria, ¿No? Podría intentar contactar con él directamente sin que el administrador distorsione la realidad. ¿Sabes si eso suele ser posible?

En cuanto al agua caliente, es comunitaria, pero el contador sí que lo tengo dentro de la vivienda.

Gracias!

Hablar con el técnico, yo lo probaría.

Tal vez se le escape algo haciéndose uno el ignorante...

O intentar ver el contador si o si, y si las lecturas son reales (aunque el contador vaya mal) o ficticias.