Notificación junta de vecinos,administrador indica mi nombre y apellidos en un punto del día. ¿Se permite sin mi consentimiento?

Notifiqué al administrador de la finca en la que resido, indicar para tratar un punto en el orden del día para su votación. En anteriores juntas, cuando eso ocurría, siempre indicaba en la misma, a petición de un vecino o algo similar. Cual es mi sorpresa, que en esta nueva junta, ha indicado en el punto del día el tema a tratar y ha puesto mi nombre y apellidos, sin mi consentimiento.

¿Esto está permitido por la ley de protección de datos? ¿Puedo hacer algo al respecto?

Me he puesto en contacto con él y me indica que al ser la petición de un único propietario si. ¿Es así?

1 Respuesta

Respuesta

No sería necesario hacer constar su nombre, ni lo veo necesario. Pero, desde luego, no vulnera la ley de protección de datos.

Estoy de acuerdo en que no es necesario hacerlo constar.

¿No vulnera la ley de protección de datos indicar mi nombre y apellidos en un documento que es público para cualquier persona que venga al edificio sin mi consentimiento?

"No sería necesario hacer constar su nombre, ni lo veo necesario."

Ha quedado redundante, cuando en realidad quería decir: "No sería necesario hacer constar su nombre, ni le veo la utilidad".

En cuanto a lo de la ley de protección de datos, el problema no está en poner su nombre y apellidos en la convocatoria, sino en la forma de notificarse. Tenga en cuenta que la convocatoria DEBE incluir, por ejemplo, la lista de morosos. El problema no es que la convocatoria contenga datos personales de los vecinos, que no son confidenciales DENTRO de la Comunidad, sino si este documento se pone al alcance de terceros. Ahí puede estar la ilegalidad.

La LPH sólo contempla la colocación de la convocatoria en el tablón de anuncios a efectos de notificaciones, cuando no se ha podido notificar por el procedimiento normal (establecido en el art.9). Si se ha podido notificar normalmente, no tiene sentido poner a la vista la convocatoria, máxime si puede tener acceso a ella alguien ajeno a la Comunidad.

Si se exponen datos personales SIN NECESIDAD, sí puede existir una infracción. Hay sanciones a Comunidades por exponer los datos de los morosos en las convocatorias, cuando éstos habían sido notificados correctamente, por lo que no era necesario exponerlos en el tablón de anuncios.

De todos modos, en su caso, quizá no sería tan claro, puesto que la información que se expone es únicamente su nombre y apellidos (a diferencia de los morosos, para los que se está publicando su estado de cuentas con la Comunidad, información que es bastante más delicada). Su nombre y apellidos, seguramente, pueden encontrarse también en el buzón.

No obstante, lo que yo siempre he aconsejado es "enmascarar" los datos personales en los documentos que se cuelgan en el tablón. En el caso que nos ocupa, no es necesario poner nombre y apellidos. Bastaría con poner el piso y puerta, por ejemplo.

Es lo lógico y lo que entendería que se hubiera hecho (que tampoco es necesario), indicar el piso y ya está (que es lo que se había indicado en anteriores juntas de otros propietarios).

El cartel de notificación de junta, esta expuesto en el ascensor de cada portal (somos 5 portales en la urbanización). Cualquier persona externa que acceda tiene acceso a esa información. Vendederos, repartidores, familiares o amigos de vecinos... etc.

Lo que me comenta del buzón, tiene razón, ya lo había pensado, pero ese dato únicamente está en mi portal y porque he sido yo el que lo ha expuesto en mi buzón, no porque le haya dado permiso a otra persona para indicarlo.

¿Puedo tomar alguna medida entonces al respecto?

Gracias por su tiempo, explicación y amabilidad.

Podría denunciarlo ante la AEPD, pero no le va a reportar a usted ningún beneficio. En el peor de los casos, la Comunidad podría ser sancionada con una multa económica (y, posiblemente, ni eso).