Es normal que un electrodoméstico cause fuertes interferencias eléctricas en la radio?

Apreciamos fuertes interferencias eléctricas en un aparato de radio (FM) claramente asociadas al funcionamiento de una caldera de gasoil, en concreto al momento en que se activa la caja de control para que arranque. No tengo conocimientos de electricidad pero tengo entendido que el diseño de los equipos electrodomésticos actual hace que este tipo de interferencias no sean habituales y que pueden ser síntoma de un problema, ¿es así?, además es muy molesto ¿cómo se puede solucionar?

2 Respuestas

Respuesta

No se que opinaran los expertos electrónicos de lo planteado, pero tengo entendido que justamente en FM los ruidos que pueda captar la recepción estarían totalmente ignorados por el sistema de modulación utilizado. Salvo que provenga de la propia red de alimentación del receptor.

¡Gracias!

Quisiera saber si tenemos un problema en la instalación eléctrica o en el equipo que causa las interferencias, o si no tiene importancia

Respuesta

Has comprobado que toda la caldera tenga la instalaion de Tierra correspondiente.?

¡Gracias!

Creo que la toma a tierra debería estar correcta pero pediré  a un electricista que lo compruebe, ya os contaré.

Un electricista ha examinado la instalación, la toma a tierra y nos dice que está todo bien, no sabe por qué las interferencias, es posible que el problema esté en la caldera?

Lamento no poder estar allí para hacer "mis" pruebas...

La caja de Fuego (quemador) esta bien puesta a tierra.? (Allí dentro se produce el Arco de Muy Alto Voltaje, que enciende el combustible y produce Ondas Electromagnéticas de gran expansión.) Y la Bobina de AT. Digamos que eso, es lo único que podría estar generando ondas de radio, durante el arranque.

Aunque tu radio "de FM" no debería escucharlas..

¿Te sucede con todas las radios de FM de tu casa..? Has probado otras radios.?

Tal vez sea un fallo de esa radio.

Habría que probar esa radio en otra casa o en algún taller o nave para ver si pasa lo mismo.

No.. no creo que sea la caldera. Las calderas pasan unos controles de Industria mucho más complejos y estrictos.

¡Gracias!

He probado con otra radio y pasa igual y en otros enchufes de la casa también pasa lo mismo.  Estamos seguros de que es interferencia eléctrica y de que  llega por el enchufe. En radio con pilas no pasa.

Si desconfiamos de esa pieza de la caldera es por lo siguiente: tuvimos una caldera 20 años y esto no pasaba, en 2013 la cambiamos por la actual, en principio todo normal, nada de interferencias, en mayo 2018 se estropeó y le cambiaron la caja de control  que es la pieza más cara de la caldera y que se supone que dura más tiempo, pero bueno, nos resignamos.

Fue  con la pieza nueva cuando empezamos a notar las interferencias en la radio a lo que se sumó que duró sólo 8 meses. Nos la han vuelto a cambiar  a finales de enero y seguimos con las dichosas interferencias y con preocupación. El técnico que la ha venido a reparar nos dice que debemos tener un problema en la instalación de la casa, pero ya han venido dos electricistas y encuentran todo bien.

No sabemos que más hacer.  Si se te ocurre alguna cosa nos dices.

Muchas gracias por tu atención.

Posiciona" allí mismo, como si yo estuviera.

Pues ya no busquemos más.. es esa caja de control y punto.

Pero el no estar allí para hacer pruebas, me limita.

No tenéis algún gasista calderero que os pueda a hacer una revisión,¿recalcándole "qué ya sabemos" que el problema es ese..?

Lo digo porque es Normal que el Tecnico de uuna Empresa, tenga ordenes de pasar del tema.

Bien,  tendremos que buscar.

Tienes idea de cuál puede ser el problema? Por qué los electricistas que han venido no lo ven? Por qué no le dan importancia? Yo creo que está claro que pasa algo raro y ¿ podría ser peligroso?

Los electricistas que hayan ido seguramente son buenos... pero el tema de la detección de ondas electromagnéticas, se escapa a sus conocimientos y a la capacidad de sus instrumentos de medida.

Esa "caja" que dices que provoca las interferencias seguramente lleve dentro circuitos electrónicos, bobinas de alta frecuencia, moduladores, etc.. que las producen en su funcionamiento normal. Me hace suponer que la ultima que te instalaron sea reparada y que en su reparación no le hayan puesto componentes originales o los hayan instalado mal o olvidado volver a ponerle las pantallas de aluminio protectoras, las cuales absorben esas ondas... o que olvidaran poner a chasis (tierra) esas pantallas o la caja en general.

El Técnico de la caldera, cuando vaya.. tiene que basar su revisión en el problema, no enbsi la caldera funciona bien o mal... ya que no tiene nada que ver.

Cuando vaya el Técnico, enciende la radio y dile que le preste atención al efecto... Y que revise esa caja, para aue el note que si esa caja entra en funcionamiento, la radio lo detecta.

Para darle caña al tema (sin intención de asustarte, solo para que veas en que puedes basar tu queja)... pues es hablarles del "Peligro" para la sakud, de las Ondas Electromagnéticas.. por ejemplo kos hornos de microondas, los cuales, en caso de mala tierra o rotura del cristal de la puerta, emite Ondas Electromagnéticas (Micro Ondas) al rededor, que generan Cáncer a largo plazo o incluso la Muerte en segundos...

¿Quién quiere vivir en una casa inundada con este tipo de Ondas..?

Puedes decir que " Gracias" a esa radio, te has enterado del peligro latente que tienes en tu casa... con esa caldera.

¡Gracias!

Para que tengas mas "Libreto" =

Busca en internet =

Efectos Nocivos de las Ondas Electromagnéticas, Móviles, Antenas, Microondas ...