Agaporni macho en celo desatado

Estoy preocupada pro Buchi, agaporni macho de 5 años. Lleva un par de meses en celo descontrolado... Siempre ha tenido periodos en los que ha regurgitado más o se ha frotado con algún juguete de la jaula, pero con quitar el estímulo siempre se le ha pasado.

Ahora lleva dos meses en los que se pasa todo el tiempo que está en la jaula regurgitandome incluso los barrotes. Cuando sale en vez de venir a por mí y darme mimitos como siempre, va como loco a frotarse con el sillón, las mantas, los cojines, ropa... Le quito todo menos obviamente el sillón, y cuando intento que deje de frotarse con el viene a atacarme (cosa que nunca ha hecho). Los ratos que consigo que esté conmigo, en otra habitación, se los pasa regurgitandome o haciéndome el bailecito del apareamiento...

Ya no se que hacer, a que puede deberse y como conseguir que se le quite... Si a alguien le ha pasado lo mismo o puede saber a qué se debe... Una ayudita!

Respuesta

Primero de todo tanto los agapornis que su propio nombre lo indica (inseparables) como todos los psitácidos deberían estar siempre en pareja. Cuando llegan a adultos necesitan estar en pareja para identificarse como lo que son.

El gran problema de los "loros" mascota es que si viven con personas y no vuelven a ver a otro de su especie se sienten personas y del grupo familiar escogen a su pareja a la cual le hacen las mil y una carantoñas y regurgitan la comida en tu caso para darte de comer que es lo que harían con su pareja para demostrarte lo mucho que te quiere.

No hay nada que puedas hacer para evitar su comportamiento, te podría decir que si que puedes distraerlo para que cambie el Chip, con juguetes nuevos, comida, etc. pero este instinto no se lo puedes quitar. Te aconsejo que cuando intente darte comida o se ponga tontito no le sigas la corriente porque lo que haces es aumentar su instinto de aparearse.

Lo ideal sería que le pusieras una pareja de su especie pero si decides hacerlo debes saber que no los tienes que juntar de golpe, necesitan un protocolo de presentación para conocerse y encariñarse poco a poco, ese sería otro tema de pregunta.