Duda sobre graduado escolar o sacar la E.S.O

Yo me saque el graduado escolar allá por los 90, y como ha cambiado todo, querría sacar el bachiller, pero la duda es que piden la e.s.o, lógicamente en mi época no existía dicha titulación, en algunos sitios leí que es equialente para seguir estudiando y en otros no, y estoy hecho un lio.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Carlos, sé que han pasado meses y tal vez ya haya tomado una decisión pero acabo de ver su consulta y quería dejarle este texto, publicado hace poco, por si pudiese servirle para hacerse una idea.. en mi caso acabo de aprobar las pruebas libres, obteniendo la titulación de secundaria obligatoria (sólo tenía el antiguo graduado escolar, sacado en 1996), y ahora voy a hacer un grado medio.

Por favor léalo cuando le sea posible.

Mucho ánimo.

No se puede convalidar el graduado escolar con el título de ESO, ni tampoco es posible 'completar' su graduado escolar, completando dos cursos hasta alcanzar un graduado en ESO, -añadiendo los dos cursos que faltan-, en el sentido de que al cambiar el sistema de EGB por la Lomce, (en el año 1996), se añadieron dos cursos más a la enseñanza secundaria obligatoria, (que son 3º y 4º de ESO).

De esta forma, las personas que tenemos el antiguo graduado escolar, con el cambio de sistema edutativo, dejamos de tener completados estudios secundarios, ya que el antiguo 8º de EGB es sólo equivalente a 2º de ESO.

Por desgracia, (creo estar en lo cierto), la única forma para que un adulto mayor de dieciocho años que necesite obtener el graduado en educación secundaria, es realizar un examen, dividido en tres ámbitos.

Estos exámenes, llamados de forma popular pruebas libres, los prepara y evalúa cada comunidad autónoma y se realizan en centros públicos, son por lo tanto, exámenes oficiales y como resultado se obtiene un título oficial, de ESO en nuestro caso (también existen para obtener Bachillerato y grado medio).

En función de en qué comunidad autónoma resida, podrá informarse y solicitar información sobre estas pruebas.

https://www.miprofesorvirtual.es/nuestros-cursos/pruebas-oficiales/examen-de-graduado-eso/modelos-de-examen.html

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-espanoles/pruebas-libres.html

En mi caso soy del año 78 y también tengo el título de graduado escolar.

Desde el año pasado estoy intentando sacar la ESO a través de las pruebas libres y de momento he aprobado dos ámbitos, quedándome sólo uno. Le sugiero que se plantee esta vía porque, sea o no la única, es la más sencilla y directa de lograr el titulo en poco tiempo, incluso (según he leído), en algunas comunidades como Andalucía o Cataluña, el nivel de los exámenes es más bajo que en otras zonas, como Madrid o País Vasco.. siendo posible para el aspirante movilizarse para realizar el examen aún sin estar empadronado.

Existen también una serie de academias y asociaciones que ofrecen preparación específica para afrontar las pruebas, muy útil cuando la persona lleva muchos años alejado de los estudios.

Asimismo, se ofrecen públicamente los exámenes de convocatorias anteriores, con lo que se facilita poder familiarizarnos con las preguntas y estructura del examen, ya que en esencia suelen ser muy similares entre sí.

https://www.educa.jcyl.es/adultos/es/pruebas-libres/modelos-pruebas-convocatorias-anteriores

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-graduado-eso/modelos

Aquí puede ver una explicación más completa a la equivalencia del titulo de graduado escolar en la actualidad. Mucho ánimo.

http://www.graduadoescolar.org/dudas.html

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-secundaria/gestion-titulos.html

https://cursos.com/graduado-educacion-secundaria/