Subrogar una hipoteca del ex de mi mujer

La que hoy es mi mujer compró un chalet mediante hipoteca con un novio con el que rompió el compromiso (aunque sigue siendo amigo); en ese chalet actualmente vivo con mi mujer. La situación es esta:

* Chalet comprado entre mi mujer y su ex mediante hipoteca a 40 años. Ambos siguen pagando las letras cada mes.

* Al ex de mi mujer le pagamos, en concepto de alquiler, una cantidad equivalente a la parte de su letra.

* El ex de mi mujer está dispuesto a renunciar a cualquier reclamación económica por la parte de chalet que ya ha pagado, lo que desea es que yo asuma su parte del préstamo y nada más, es decir, él lógicamente no quiere pagar nada (faltaría más), pero se conforma con salir "limpio" del asunto, sin ser propietario de nada, recibir ningún dinero ni tener pendiente ningún gasto ni hipoteca.

Por tanto, las cuestiones que me gustaría averiguar son estas:

1) ¿Qué pasos legales han de darse para ser yo, y no el exnovio de mi mujer, quien figure como responsable de la hipoteca que él tiene actualmente? ¿Puede hacerse así, directamente, o hay que liquidar la hipoteca actual y contraer una nueva para que yo pueda ser titular?

2) Entiendo que la parte ya pagada del capital por parte del exnovio de mi mujer lo convierte a él en dueño legal de una parte del chalet, ¿cómo habría de hacerse para que la situación legal final sea que todo el chalet quede en gananciales, o sea, que seamos igualmente dueños mi mujer y yo?

3) ¿Se pueden cuantificar los gastos extra que todo esto puede conllevar? La hipoteca es de 225.000 euros a 40 años, se han amortizado ya 60.000 euros de capital.

Mi mujer es funcionaria (profesora de enseñanza media), yo guardia de seguridad, con contrato fijo. La letra actual es de unos 250 euros para mi mujer y otros tantos para su exnovio.

1 Respuesta

Respuesta

1. La solución más facil es que usted adquiera la parte del actual copropietario yse subrogue en la parte del préstamo que le corresponda a él, para ello deben contar con el banco acreedor y acudir a una notaría.

2.-Con esa compra usted quedaría como copropietario con su esposa.

3. En la notaría a la que deben acudir en todo caso, les indicarán el costo de esta operación.