Separación de bienes y viudedad. Quién hereda?

Mi padre tiene una nueva pareja y parece que puede pensar en casarse... Ya tiene una edad y la verdad es que no me fío mucho de su nueva pareja. Él dice que si se casa sería en separación de bienes y entiendo qué significa en temas d divorcio pero y pero si falleciera, ¿ella podría heredar algo?

Él tiene 2 pisos en propiedad y ahora conviven en un piso de alquiler pero ella no tiene propiedades ...

Somos 2 hijas y no sabemos si hay testamento.

Si hubiera testamento entiendo que es lo q manda, ¿pero si no lo hay? ¿Ella puede rascar algo?

1 Respuesta

Respuesta

No es tan fácil. Si tu padre se casa, sea el que sera el régimen en que lo haga, lo que tenga él en el momento de celebrarse el matrimonio no formaría parte de la comunidad conyugal. Pero ello no impide que tu padre le haga a ella donación, antes o después del matrimonio, por ejemplo del 50% de lo que tiene (pagando el impuesto que corresponda). La separación de bienes implica solo que los ingresos que cada uno tenga a partir de aquel momento son privativos del que los obtuvo, pero los bienes que se tienen antes del matrimonio son privativos de cada uno de los contrayentes. Sinceramente, creo que si a tu padre se le mete en la cabeza hacerle algún tipo de donación, tu no vas a poder impedirlo.

Y si hace testamento, respetando tu "legítima" (que varia según la comunidad en que él viva) podria dejarle a ella el resto de todos sus bienes, y tu no podrias tampoco evitarlo.

Sinceramente, te conviene no remover demasiado la cosa, y mantener una buena relación con ambos. No se te ocurra exponerle a él tus inquietudes.