Puedo denunciar al cirujano CARDIOVASCULAR?

Hace 10 meses aproximadamente, he tenido una cirugia CARDIOVASCULAR.

Por un problema de nacimiento.

Una Comunicación interventricular perimembranosa grande con cortocircuito predominante izquierda - derecha. Estenosis subpulmonar severa ( ventrículo derecho de doble cámara ) Dilatación ventricular izquierda con disfuncion sistolica ligera - moderada. Función sistolica ventrículo derecho conservada. Hipertension pulmonar moderada. Ritmo sinusal. Grado funcional NYHA III

Dolores osteomusculares ( fribriomialgia )

He estado 2 veces citada con el cirujano cardiovascular, ya que mi rechazo de la cirugía es la cicatriz del esternón..

En la primera consulta el primer cirujano me dio una alternativa de una CIRUGIA SUBMAMARIA BILATERAL. Estuve programada para la operación en el mes de enero. En lo cual me dio gripe y no se pudo realizar la operación.

Días después me llama otro cirujano para comentar sobre la cirugía.

Acepto la cita y me indica el segundo cirujano que la operación de la CIRUGIA SUBMAMARIA BILATERAL, no se podía hacer y que me iban hacer la operación por el esternón. En el mismo momento yo asombrada le indico que pido una segunda opinión en otro hospital ya que me dio rabia porque se iba a realizar la operación de una manera distinta.

Estuvimos hablando, el cirujano me indica que le diese permiso para operarme y que me va hacer una cicatriz de 5 a 7 cm en el esternón, me iba a mandar antibióticos para no tener ninguna infección o problemas y que menos de 6 días estaba ingresada en el hospital.

Cuando me dio los documentos para que firmase la autorización de la operación en dichos documentos aparecía unas series posible consecuencia que no me explico verbalmente en la cita, pues en esta me lo dibujo muy bien que dicha operación no iba a tener ninguna clase de consecuencia.

Dicho doctor solamente estuvo en la operación y en el transcurso de la semana estaba con otro cirujano. Salí del hospital a los 6 días. No me mandaron ANTIBIÓTICOS porque decía que no tenia necesidad y le indico a la enfermera que el cirujano me ha engañado porque la medida de la cicatriz es mayor que me indico y porque no me mandaron ningún tipo de medicamentos.

Me voy a mi domicilio y días después empiezo a tener fuerte dolores en el pecho y empieza a hinchar piernas, brazos y parte superior del esternón. Aparte de los dolores fuerte de espalda y calambres en el cuerpo.

Acudo al medico de cabecera aprovechando que me iban a quitar los puntos de la cicatriz le comento lo que me estaba sucediendo. Me indica el medico que los dolores de la espalda y la hinchazón son producidas por la mala postura de la mesa de operación y por esfuerzo que hacen los cirujanos al abrir el esternón. Me recomienda paseos moderado y calmantes para dolores.

Pero pasando los días no remito mejoría si no que sigo empeorando apenas puedo moverme de los dolores tan fuertes que tengo y del aumento de la hinchazón general.

Así que decido acudir a urgencia, después de unas primeras pruebas me indica que tengo una fuerte infección, y que debo quedar ingresada para realizar una nueva operación de máxima urgencia, según ellos de no realizarse dicha operación podría morir pues la infección estaba muy avanzada, después de pensármelo mucho recordando lo que sufrí en su momento, decido quedar ingresada para que me hicieran mas pruebas y me pusieron un plan de choque con antibióticos intravenoso 24 horas.

El diagnostico de la primera prueba me indica que he ingresado con INSUFICIENCIA CARDÍACA SISTOLICA IZQUIERDA Y DERECHA.. INSUFICIENCIA CARDÍACA DIASTOLICA IZQUIERDA Y DERECHA.. INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA + DERRAME PERICARDICO.

A los 2 días ingresada me vuelven a operar por un cirujano distinto. Me dejan ingresada 17 días.

Durante la estancia ya sentí mejoría y al darme el alta me mandaron medicamentos varios y ANTIBIÓTICOS durante 8 días.

Hoy por hoy tengo que estar tomando mas de 6 medicamentos al día en la cual anteriormente tomaba 1 medicamento eventualmente, me siento bastante cansada y animicamente me siento muy hundida.

Me siento bastante desilusionada porque creo que no me han explicado toda la consecuencia que iba atener, la cicatriz de un tamaño mayor que me prometieron y porque en la primera cirugía no me enviaron medicamentos para prevenir posible infección.

Quisiera saber si tengo alguna opción de reclamar.

2 Respuestas

Respuesta

Sinceramente creo que aunque aportas gran cantidad de datos, seria para cualquiera muy aventurado dar un consejo por aquí. Una posible negligencia es algo duro de pasar por tu parte y difícil de demostrar si bo se es especialista, busca ayuda de un abogado, reúnete con el o ella y que te asesore con toda la información. Puedes acudir a alguna asociación de personas con cardiopatías pues ellos te pueden aconsejar un abogado familiarizado con el tema.

Siento si no he sido de gran ayuda, pero creo que poca gente por aquí te puede dar una respuesta concreta a lo que pides.

Respuesta

No lo veo fácil, ya que veo difícil el establecer una relación causa efecto entre el hecho de que no te prescribiesen antibióticos después de la primera operación y lo que motivó tu segundo ingreso y segunda operación.

Por un lado tienes que dar gracias de que una operación de esas características haya salido sin resultados fatales por ejemplo.

Piensa que quizá te tomaste con cierta calma los síntomas que aparecieron a los varios días (no es lo mismo un síntoma cuando no ha habido intervención externa alguna, que puede deberse a cualquier causa vanal, a cuando se producen después de una operación). No sé cuántos días mediaron hasta que acudes a urgencias, lo cual claro que es un dato que puede ser importante, y claro que ya no se lo puedes achacar al primer cirujano. Tu actitud algo reinvindicativa tampoco te ayuda, y claro que podría haber colaborado en la disminución de las defensas (también pudiendo tener alguna importancia en este aspecto el diagnóstico que refieres de fibromialgia). Por otro lado, si tan claro lo tenías al finalizar la primera operación, no sé por qué no acudiste a recibir otra opinión, o insististe más en este tema (sin mezclarlo, quizá, con el tema de la cicatriz que claro que me imagino que sería del menor tamaño posible); hay que ver la indicación inicial para la cirugía y también el posible condicionamiento que les podía suponer el que no quisieses una cicatriz. Piensa también que quizá te vino bien el que te animasen a la primera operación.

No sabemos tampoco si esto se hubiera evitado con una prescripción de antibióticos después de la primera operación. Y como te decía, está el tiempo transcurrido después de los primeros síntomas.