Mi padre ha hecho la declaración como que percibe todo el rendimiento por renta inmobiliaria en hacienda y ahora que?

Tengo plena propiedad de una casa en 1/3 y mi hermana en otro 1/3 y mi padre es usufructuario del último 1/3.

La casa ha estado alquilada 1 año y pico y mi padre a declarado en hacienda ser el usufructuario de toda la vivienda pensando que así era, o sea como si le correspondiese el 100% de todo por estar mal asesorado.

Que consecuencias tiene eso, que debo de hacer, ¿pedir rectificación? ¿Dejarlo así y en un futuro hacerlo bien?

1 Respuesta

Respuesta

Esos datos constan en registros oficiales a los que tiene acceso la agencia tributaria, por lo tanto tarde o temprano “cantará” el error y tendrán problemas, es preferible subsanarlo, antes de ser requerido a ello, evitarán al menos la sanción.

¡Gracias! Muy amable

1) Si no lo han nottificado el error ya, hay posibilidades de que lo hagan? Ellos tributan en la comunidad autónoma Vasco y yo en Madrid

2) Que ocurre si el que ha hecho la declaración no lo quiere rectificar? En este caso el usufructuario de 1/3

3) Para solucionar, es recomendable ir a hacienda y comunicarlo abiertamente del error  habido etc...?

gracias

Siendo ustedes contribuyentes vascos puede ser más difícil que les hagan una paralela por falta de ese ingreso.

¡Gracias!

Yo tributo en Madrid y tengo plena propiedad de 1/3 y mi hermana igual pero tributa en la CAV, mi padre el que ha hecho la gestión mal, es el usufructuario de 1/3 donde nosotros tenemos la nuda.

el lunes va a ir a hacienda de la CAV a decir lo que ha pasado, porque ha sido por un error por estar mal informado, y a ver lo que le dicen... es conveniente hacerlo así?

Dependerá de la solución que le den, en realidad ha tributado con exceso.

El problema es que por hacerle caso a él, ni mi hermana ni yo hemos declarado el 1/3 que nos corresponde porque pensábamos confiando en el que éramos nido propietarios solamente de todo el inmueble, entonces yo ahora quiero registrar esos ingresos en hacienda a parte de su gestión

Tendrá que hacer una declaración rectificativa