Laminas de rotor lavadora quemadas

En primer lugar gracias por la ayuda que sé seguro que me vais a prestar.

Resumen: he "láminas" del rotor de la lavadora quemadas (ver fotos)

Explicación:

  • Mi lavadora hace unos días empezó a oler a quemado y, rápidamente, la desenchufé.
  • Funcionaba, pero empezó a oler a quemado.
  • Hace unas semanas que, algunas veces, el centrifugado no funciona correctamente y la ropa salía muy mojada.
  • He desmontado la placa pensando que habría algo quemado, pero parece que ahí no era.
  • La he vuelto a enchufar y con la tapa desmontada he visto que había chispas.
  • He desmontado el motor (adjunto foto) y he visto que las escobillas están bien, es decir, están con un saliente de unos 2-3 cm.
  • He revisado el rotor y veo dos láminas que parecen quemadas (adjunto fotos).

¿Qué puedo hacer?
¿Esas láminas tienen arreglo?
¿Es realmente de las láminas?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando las delgas de un colector presentan ese aspecto casi con toda seguridad que tienes un corto, si el corto es en el mismo colector (la baquelita que separa las delgas se puede haber quemado), la baquelita carbonizada es conductora, tendrías que sanear la zona raspando y después rellenar con masilla epoxi y rectificar. Si el corto es en las espiras del bobinado no vas a poder repararlo, todo lo más anular esa espira desconectandola del colector, el motor perderá algo de potencia y no irá fino.

Respuesta

Usa una sierra de hierro para aumentar la separación entre las delgas quemadas y que no hagan corto (usa el tester a ver que valor da antes y después de la operativa), pule con lija todo el colector para dejarlo liso y que no se atasque la escobilla, mira la escobilla que este "suave" suelen tener angulo, debes mantenerlo si las pules, limpia todo con alcohol. Ya puestos, pon una velita a San Pancracio. A ver si hay suerte. Si no tocara gastar 100 o 150€ en un motor nuevo o 250 - 500€ en una lavadora nueva.

Hay otras delgas que se an estropeado y se quedan muy cerca unas de otras, aprovecha y dejalas lo mejor posible.