Enrojecimiento y picazón en una axila

Hace ya casi un mes que tengo enrojecida la axila izquierda y me pica bastante por momentos. ¿Qué puede ser y que pomada me podría aplicar para tratarlo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jose Luís, disculpe, ¿puede decirnos por favor si la zona afectada presenta inflamación?, también sería muy útil si pudiese tomar una captura.

Puede ser que sus axilas presenten una infección común (micótica) causada por hongos que viven en la capa externa de la piel.

Estos hongos podrían ser de los llamados tipo moho (dermatofitos) o los levaduriformes (como Candida ).

Según he leído, cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos. Algunos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ni daño ni beneficio, mientras que otros pueden producir infecciones severas. En las infecciones micóticas axilares es común encontrar el hongo: cándida albicans; esta se presenta en áreas cálidas y húmedas característico de los pliegues como la axila e ingle.

Como hemos comentado hace poco con otro compañero, pienso que tal vez podría ser posible que solicitara, en su médico habitual, o especialista de cabecera, un cultivo o biopsia de tejido. Es una prueba de análisis muy sencilla, consistente en tomar un trozo mínimo de piel de la zona afectada, para ser analizado en un microscopio. De esta forma podrá saberse a ciencia cierta qué ocurre, o al menos aproximarnos lo máximo posible.

Por otro lado y al mismo tiempo, también es posible que padezca tan sólo una inflamación de ganglio (sistema inmunitario), o una hidradenitis (inflamación de glándulas sudoríparas), que llega a presentar este aspecto una vez desarrollada,

Siento no saber más. Mucho ánimo.

¡Gracias!

La zona no presenta inflamación creo yo. Esta es la imagen.

¡Gracias!

I. Hola Jose Luís, muchas gracias por facilitarnos una imagen de la zona.

En efecto, siempre dentro de mi ignorancia, aparenta ser una infección por hongos, aunque lo ideal es que pudiese responderle un experto en esta área o bien el mismo médico de cabecera.

Dado que las infecciones por hongos pueden ser de diferentes clases, sigo pensando que realizar una prueba de cultivo de piel será muy útil para poder extraer una conclusión certera.

Al mismo tiempo es cierto que una diversidad grande de pomadas antifúngicas/antimicóticas son de ámplio espectro a la hora de tratar este tipo de infecciones, son por ejemplo cremas a base de ketaconazol, clotrimazol, micanozol, terbinafina y ciclopiroxolamina.

Estas dos últimas, ofrecen un gran rendimiento y sobre todo destacan por su ámplio espectro de acción, por lo que una pomada de este compuesto (o de una mezcla de ambos), sería mi sugerencia particular..

https://www.vademecum.es/principios-activos-terbinafina+topica-d01ae15

Según he leido, una alergia con frecuencia puede tambien llegar aprovocar estos síntomas o unos muy similares, como por ejemplo, sarpullidos o incluso bolsas de líquido,

--Posibles sintomas de alérgia--

  • Irritación en las axilas que puede notarse por pequeñas ampollas o puntos rojos en la piel;
  • Comezón en las axilas;
  • Enrojecimiento;
  • Sensibilidad local.

Los cuidados pueden ser los siguientes,

  1. Lavar la región de las axilas con agua abundante y jabón con pH neutro, de manera que se pueda remover todo el desodorante que fue aplicado;
  2. Colocar en la piel productos hipoalergénicos o calmantes como cremas o lociones que contengan sábila, manzanilla o lavanda para que ayuden a hidratar y calmar la piel;
  3. Aplicar compresas de agua fría sobre las axilas, para reducir los síntomas de irritación y sensación de quemazón.

El mayor problema de utilizar un tratamiento tópico es que por seguridad se debe consultar antes con un profesional, parece un cuadro de hongos con bastante seguridad pero puede no serlo, si bien estas cremas es muy dificil que causen una alteración conjunta, cuando por error se aplican sin necesidad real..

Una tercera posibilidad es que exista una alteración en la circulación sanguínea, provocando así un agolpamiento de sangre en una zona determinada... esto me ha ocurrido siendo adolescente aunque nunca en las axilas. Ojalá haya suerte y podamos averiguar de qué se trata.