El lormetazepam esta indicado para tratar la ansiedad? El alprazolam no seria mejor opción?

Hace años que padezco de trastorno de ansiedad y hasta el momento mi doctora me había pautado alprazolam de 0,5. También pautaba lormetazepam para el insomnio. Después de varios cambios de medicación debido a que seguía presentando ansiedad elevada ha decidido pautarme solamente lormetazepam de 2 mg, para usarlo tanto como ansiolítico como para inducir al sueño. Voy a pedirle que vuelva a pautar alprazolam pero antes quería consultar si es correcto tratar una ansiedad elevada con este hipnóptico a dosis bajas.

3 respuestas

Respuesta

Entiendo que es tu médico la persona que te indica que tomar en cada momento, automedicarse no es inteligente...

Dicho esto, los fármacos están bien, pero no solucionan el porque estás así y deberías empezar a tratarte. Yo te diría que un psicólogo puede ayudarte bastante y cuanto antes te pongas en sus manos, mejor y más fácil será tu recuperación...

No esperes que las cosas se solucionan solas, toma tu las riendas..., cuesta trabajo, pero es necesario que seas fuerte...

Animo !

Respuesta

¿Y tu doctora nunca te indicó de tratar de buscar la causa de la ansiedad y tratar de eliminarla? Si no es así, te sugiero que busques a un otro profesional porque los medicamentos solo pueden disminuir los síntomas de la ansiedad (o no), pero no la cura. La ansiedad es un problema psicológico y su tratamiento ha de ser psicológico, con un psicoterapeuta.

Efectivamente, no cada persona necesita ayuda profesional, pero sí hace falta entender que es la ansiedad, que es lo que la provoca, cómo reaccionar ante los síntomas, y tener alta capacidad de autoanálisis de sus propios pensamientos y sentimientos. En concreto, son los miedos y las preocupaciones profundas que provocan la ansiedad - descubrirlos, identificarlos, aceptarlos y tratarlos (o aceptarlos) es la clave del tratamiento psicológico.

Hola, estoy de acuerdo con los comentarios. Yo tampoco estoy conforme con tratar una ansiedad e insomnio solamente mediante fármacos, pero hasta el momento es la única solución que me han dado en la seguridad social. He pedido en varias ocasiones terapia psicológica y mi psiquiatra no lo cree conveniente y no me deriva al psicólogo de la seguridad social. La única solución es ir a uno privado porque en la sanidad pública poco ofrecen para estas situaciones, al menos es la experiencia que he tenido yo. Lo que más me ha ayudado ha sido la meditación y yo misma porque los médicos lo único que consiguen es tapar síntomas sin saber donde esta el foco y volver a los pacientes dependientes de los medicamentos. Saludos!

Es lamentable que un especialista te diga que no te conviene la psicoterapia y solo te prescriba fármacos. Efectivamente, solo te queda ir por privado, pero tampoco tienes la garantía que te van a ayudar (porque depende mucho del especialista, y de la persona misma, es algo muy personal), sin embargo el coste económico puede ser muy alto.

Como tú misma ya has buscado otros caminos por tu cuenta, yo te sugiero que sigas con la meditación, porque meditando puedes no solo relajarte sino también descubrir tus miedos más ocultos. Los miedos iracionales, las preocupaciones exageradas no te dejan disfrutar de la vida, y es porque no te confías en ella, no confías en que todo estará bien... Has de conocerte a ti misma, a descubrir tus pensamientos y sentimientos que puede ser que trates de ignorar, has de aprender a confiar en la vida, a no tener miedo a vivir como quieres, etc. El problema está en tu mente - la mente provoca todos esos desagradables síntomas, y la mente los puede parar.

Lo importante es, mientras "trabajes" sobre ello, a la vez seas consciente de que tus síntomas son del origen psicológico, que no te va a pasar nada, que no te vas a morir no volver loca, que no dejaras de respirar, etc (depende de los síntomas que tengas).

Respuesta

No es fácil que aun, un medico, la acierte con los ansiolíticos, pero trata de calmarte, y hacer todo lo que puedas, para manejar la situación, no solo con ansiolítico, a veces ayuda una alimentación equilibrada, una rutina de ejercicios, buen descanso, distracción, etc, y si vas a cambiar algo, recordá que en ansiolíticos, todo cambio, cambio de remedio, de dosis, o dejar de tomar, se tienen pautas para dejarlo, otra cosa, trata de arreglarte con la dosis más mínima que te resulte, no sea que por ansiedad, prefieras tomar dosis más alta, todo igual, consulta con tu clínico. Sds.

Hola, gracias por su respuesta. Yo ya tomo la mínima dosis posible en caso de crisis de ansiedad, hago ejercicio regularmente, como sano y no tomo alcohol ni ningún tipo de droga. Sigo siempre pautas medicas para aumentar o reducir las dosis de medicación, pero mi duda era si el lormetazepam esta indicado para tratar la ansiedad, ya que es una medicación que se suele pautar para el insomnio no para tratar la ansiedad. Saludos

Entiendo tu duda, es cierto, eso es un hipnótico, pero los médicos a veces, cambian, por ej. he visto que en casos leves de insomnio, no dan hipnótico, sino un ansiolítico, puede que en tu caso, por tu historial, y esto es solamente suposición, el creyó mejor, darte ese remedio, pero si tienes dudas, tienes todo el derecho de preguntar, te cuento un caso real, supón que era un amigo mio, o yo mismo. El medico dio un remedio, pero en el prospecto la indicación era diferente a la que el daba, hecha la pregunta, el dudo, pero dijo que "en algunos casos, el medico actúa según su experiencia". Te comento que eso, no me parececio, dado la reacción del medico, que sea cierto, quizás se equivoco. Consulta, como veras, supongo que lo hiciste, en los vademecun, en los sitios, etc esta catalogado precisamente para tratar insomnio y de corta duración. Sds.