¿Cómo hago el alzamiento de mi hipoteca?

Resido fuera de España y he firmado las arras con el comprador de mi vivienda.

Todavía no dispongo de la fecha de escritura pero me gustaría saber con tiempo las gestiones que debo realizar para alzar mi hipoteca.

En los próximos días haré una amortización parcial (sin comisión), dejando una pequeña cantidad a deber. A partir de entonces, no sé bien cómo proceder:

- ¿En qué momento he de avisar a mi banco para comunicar que he vendido el piso? Imagino que es cuando conozca la fecha concreta pero no estoy segura.

- A partir de la notificación a mi banco, ¿Podré seguir haciendo amortizaciones parciales o ya debo esperarme a la cancelación total con su respectivo porcentaje de comisión? Hablamos de una comisión de un 1%. ¿Sería mejor amortizar dejando justo la mensualidad a deber?

- Por otro lado, ¿es mi banco o es el banco del comprador (ha pedido también hipoteca pero desconozco en qué entidad) el que gestiona el alzamiento? En el caso de que yo pueda elegir, ¿cuál es la mejor opción? Mi banco es La Caixa.

- Finalmente, me consta que si en el día de la firma debo dinero de la hipoteca, mi entidad debe expedirme un Certificado de deudas mientras que si tengo la hipoteca totalmente saldada, ¿debe expedirme un Certificado de deuda 0. Es así?

1 Respuesta

Respuesta

Si le cobran comisión por la amortización total y no por las parciales, parece claro que debe dejar para el final la mínima cantidad posible.

La cancelación de la hipoteca la debe hacer usted.