Mi hijo de 4 años suda mucho, en la cabeza aún sin hacer algún actividad, es normal?

Suda principalmente en la cabeza, cuello, espalda, pecho, suda en las piernas y brazos. Pero no suda en las axilas, ni las manos, ni los pies. Sin hacer ningún actividad física. Y principalmente cuando duerme. ¿Es normal? Por qué veo a otros niños y no sudan cuando mi hijo está empapado de sudor.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Guadalupe, tambien me pasaba lo mismo de pequeño, siempre he sido muy caluroso.. y de hecho me resfriaba continuamente en gran medida por este hecho, incluso tengo fotos estando dormido con la edad de su hijo en las que se me puede ver el pelo de la frente mojado, independientemente de que fuera verano o invierno.

Es una herencia de mi padre, ambos nos acaloramos enseguida, supongo que por tener una temperatura interna más baja de lo normal y tambien por un condicionante nervioso, pues es el sistema nervioso central (simpático) el que regula en gran medida la sudoración.

Parece tratarse de un cuadro de hiperhidrosis infantil, esto es cuando el niño transpira de modo exagerado por una o varias zonas, y no deja de hacerlo aunque las condiciones externas se modifiquen o no sean en realidad propicias de tal cantidad de sudoración. En realidad no debe preocuparse porque esto ocurre con una frecuencia más bien elevada (en un 25% de niños), y no tiene mayor problema ni complicación en un principio.

Al parecer en la mayoría de casos, tras la hiperhidrosis infantil se dá un componente genético, ya que un 40% de los afectados tienen a alguno de los miembros de su familia con el mismo problema. De hecho, la hiperhidrosis es un trastorno que se inicia en las primeras edades de la vida.

Según he leido, aunque no suele ser lo más frecuente, en ocasiones la hiperhidrosis infantil es secundaria a otros problemas de salud, motivo por el que al mismo tiempo no debe dejar de vigilarse.

Si su hijo continua durante varios meses más con la misma cantidad de sudoración, sería muy importante consultar con su pediatra. Entre las patologías que pueden estar detrás de la hiperhidrosis en niños se encuentran:

  • Infecciones. (De algún tipo indefinido, de caracter leve o moderado).
  • Alteraciones de las glándulas endocrinas. (Tiroides por ejemplo).
  • Tendencia a una posible diabetes.
  • Enfermedades/alteraciones del sistema nervioso central.

Por desgracia no conozco en profundidad este problema y lo comentado es lo único que sé. Hasta que reciba la respuesta de un experto, si lo desea puede revisar estos enlaces con información directa que quizás sea de su interés.

http://www.zonapediatrica.com/transpiracion.html

http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2012/05/suda-mucho-por-la-noche.html

Aunque son parámetros básicos y de sentido común, no está de más recordar algunos puntos importantes para tratar esta situación de la mejor forma.

  • Extremar la higiene. El niño necesita, como mínimo, una ducha diaria para eliminar los restos de sudor.
  • Utilizar tejidos naturales (ropa y calzado). Tanto en la vestimenta como en el calzado, los niños con hiperhidrosis deben utilizar tejidos naturales que transpiren bien como el algodón y el lino, ya que las prendas sintéticas provocan más sudor y con peor olor. Con respecto a los pies, debe optarse por zapatos de cuero (no de goma ni de plástico) y por calcetines de algodón.
  • Cambiarse de ropa. Tras usar la ropa una vez, esta debe ser lavada. Si es necesario, el niño debe cambiarse de ropa varias veces al día.
  • Controlar el sobrepeso. El exceso de peso provoca más sudoración, por lo que en niños con problemas de hiperhidrosis, es muy importante mantenerlos en un peso adecuado.
  • Evitar determinados alimentos. Algunos alimentos o condimentos, como la cafeína y las especias picantes puede llevar a una mayor sudoración, si bien un niño de corta edad en principio no va a consumir nada de lo anterior.
  • Hidratar bien. Seguir una alimentación con abundancia de frutas y vegetales ayuda a que el olor corporal sea menos intenso. Además, estos alimentos, ricos en agua, ayudan en la hidratación. Es importante hidratar convenientemente a un niño que suda demasiado, ya que por lógica debe reponer el a veces abundante líquido corporal perdido a través de la sudoración.
  • Probar con técnicas de relajación. Algunos episodios de excesiva sudoración se producen por razones psicológicas cuando el niño debe enfrentarse a situaciones estresantes. (De nuevo se aborda una alteración del sistema nervioso) Por ello, y aunque la escasa edad pueda ser una dificultad añadida, adiestrarlo en el manejo de herramientas de autocontrol emocional y relajación puede ayudar bastante.
  • Usar tratamientos especializados. Cuando el exceso de sudoración es muy pronunciado o focalizado en una zona concreta, pueden emplearse tratamientos especializados para combatir la hiperhidrosis, entre los que están lociones y desodorantes específicos, o incluso, en casos extremos, el bótox o una intervención quirúrgica sencilla.

Suerte y mucho ánimo