Me sudan mucho las palmas de las manos y las tengo como carne molida desde niño. ¿Qué puede ser?

Bueno le escribo porque hay algo en mis manos que no se que es ni como tratarlo... La palma de mis manos sudan desde los 7 años y tengo 16, aparte las palmas lucen extrañas, luce como carne molida, o como decilo... Con puntos blancos y rojos, no se a que se debe, ¿y qué podre hacer?
Tengo un tío medico que no me sirvió de gran ayuda, solo me dijo que me sudaban por stress, pero a los 7 años no tenia estrés alguno!

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver:
Parece tratarse de un transtorno de lan glándulas sudoríparas que predominan en las palmas de las manos y plantas de los pies llamadas ecrinas. Si se considera solo un problema dermatológico cae en la clasificación de enfermedades PSICOCUTANEAS (De allí que algunos lo asocien al estrés, pero son cosas diferentes), lo único que quiere decir es que NO sabemos realmente por qué se presentan las alteraciones, pero se observan en personas que tiene problemas "emocionales" o que canalizan su "emociones" hacia la piel (hay algunas personas por ejemplo que se arrancan el pelo y se lo comen, incluso inadvertidamente).
El hecho que te haya aparecido desde los 7 años ya no parece que se trate solo de un problema de la piel.
La otra causa conocida de hiperhidrosis (sudoración excesiva) son los trastornos del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA).
El SNA, regula funciones que no dependen de nuestro voluntad: orinar (puede uno aguantarse, pero al final...) regular la presión arterial y también controlar la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos. Cuando hay un DISAUTONOMIA, es decir cuando no funciona adecuadamente este control, puede haber una dilatación anormal de vasos sanguíneos junto con áreas de contricción (sospecho que esa es la causa de que tus palmas se vean con puntos rojos y blancos; recuerda aquí que tengo que imaginármelas), además la regulación de la cantidad de sudor de las glándulas sudoríparas se ve alterado y dado que las ecrinas se encuentran en las palmas de las manos y de los pies entonces hay un desajuste total de cuando y cuanto se suda pues no se responde a los estímulos convencionales, sino que las glándulas están todas desorganizadas, por así decirlo. El problema puede predominar en las manos o en los pies o presentarse solo en uno, en otro o en los dos por igual.
La enfermedad se llama HIPERHIDROSIS PRIMARIA, no se sabe por que aparece pero parece haber un trastorno genético, el problema no es peligroso pero socialmente es muy molesto (no le puedes dar la mano a nadie) o discapacitante (se resbalan las cosas de las manos).
¿Qué se puede hacer?: Puedes intentar utilizar talco, óxido de zinc, antiperspirantes tópicos (creo que uno que llama Drysol en muy utilizado) o algún otro tratamiento que indique un dermatólogo. Si no funciona hay un procedimiento quirúrgico que se llama gangliectomía en T2, se quitan quirúrgicamente o con cirugía endoscópica los ganglios del SNA a nivel la segunda vértebra torácica al parecer con una tasa de curación del 90%. Otros procedimientos que se han utilizado son la aplicación de toxina botulínica (el famoso botox) y la iontoforesis con punción de agua.
Ahora bien cualquier paso a dar debe ser consultado y evaluado por un médico todos éstos procedimientos tienen indicaciones, contraindicaciones, costos y no siempre son factibles o están disponibles. Las características particulares de cada procedimiento deben ser discutidas con el médico y el lugar en donde se puedan realizar.