Doble o triple cristal en un gran ventanal

Voy a incorporar una terraza a la vivienda. Sustituire el ventanal de aluminio con cristal sencillo por uno actual. Es muy grande: 2.40 ancho por 1.90 alto. Tengo unas cuantas dudas:

- El ventanal da al oeste y recibe mucho calor en verano y mucho viento en invierno ( sexto piso sin edificaciones delante en muchos km) me recomiendan aluminio en lugar de pvc por el tema del sol y el deterioro. ¿Qué os parece?

- El murete original de la terraza ( unos 60 cm de altura) no tiene cámara y los instaladores me dicen que colocarán la ventana sobre él y que luego puedo poner un trasdosado de pladur y aislante. Yo me pregunto ¿sirve de algo entonces una ventana con rotura de puente térmico? Porque parece que lo colocan sin tener la en cuenta.

- que cristal es mejor? 4+4 solar/16/ 6+6 4 butilos u otro de dos cámaras guardian sun 4/16 ga/4be/ 16/4be?

Finalmente, ¿si pongo el cristal que no deja entrar el calor ni el frio podría prescindir de persiana? ¿O es mejor poner cristal normal aprovechando el sol del frío invierno de León y bajar la persiana en el caluroso verano? Las persianas parece que siempre dejan pasar frío

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Jaquelin!

Siguiendo el orden de tus cuestiones:

  • Es indiferente optar por un material u otro, toda vez que ambos están fabricados para su exposición a la intemperie. Simplemente son cuestiones de aislamiento, ya que el pvc te dará mejores niveles a igualdad de vidrios.
  • El murete hay que aislarlo si o si, independientemente del tipo de ventana a colocar, ya que si no, puede producir puentes térmicos. Las terrazas, son un problema en ese sentido, ya que cuando se construyen, no se tienen en cuenta los mínimos de aislamiento, toda vez que no son estancias habitables. Cuando las incorporas a la vivienda, ni esos muretes, ni suelo ni techo están aislados, y pueden ser fuente de problemas de puentes térmicos.
  • Térmicamente, el triple es un 45% más aislante, pero doble tiene otras ventajas. Tiene control solar que no se especifica en el triple, y tiene vidrios laminados que son mejores para las cargas de viento, que indicas que pueden ser problemáticas. Son como ves dos vidrios bien distintos. Lo ideal, sería incorporar al triple las ventajas del doble, pero claro, la diferencia de precio será importante.
  • Los vidrios con control solar, luchan contra el calor del sol en verano, pero no hacen milagros. Cuando estén cayendo los 50ª a la sombra en verano, el vidrio, no puede estar frío. Estará a una temperatura buena para el calor que le azota, pero frío, no. Lo que si tienes que tener claro, es que si no hay persiana, el vidrio con control solar es imprescindible.

Con la orientación que tienes, no podrás aprovecharte del calor del sol en invierno, ya que por la tarde, o no te incidirá, o lo hará muy débilmente a esas horas de la tarde. La ventaja que si tendrías, es que te entraría un 10% más de luz si no tiene control solar, y hacer un control solar más efectivo con la persiana, aunque como es lógico, si bajas mucho la persiana, no entra luz. Además, la persiana, te permite graduar el exceso de luz que hay en verano, que puede resultar molesta, y saber que la persiana, te dará la intimidad necesaria por la noche. Yo, pondría control solar, independientemente de si lleva o no persiana, que luego el sol en verano, es muy simpático.