El plan de financiamiento automotor idóneo

Como me entero del un buen plan de financiamiento para un coche

1 Respuesta

Respuesta

Antes que nada, es muy difícil hacer comparaciones entre sistemas de créditos distintos, principalmente porque en general lo que es conveniente es lo más adecuado para las finanzas personales de cada uno. No obstante hay indicadores que se han creado para hacer comparables créditos con tasas y plazos distintos.

En esta misma línea, asumiendo que en cualquier lugar te ofrecen un crédito te sugiero intentar igualar los plazos que cotizas e incluir en el valor todos los costos asociados, además del Valor o Importe Principal, tales como seguros y comisiones. Si no son plazos muy distintos, luego obtén una TIR para cada uno de los créditos posibles, ordenando todos los pagos para cada uno. Esto es muy fácil desde Excel. Pones para cada préstamo el Valor a Financiar y a continuación la serie de pagos periódicos. El monto principal se ingresa con signo negativo en la Fórmula y luego se da el rango para ltodos los eventuales pagos futuros.

El que de un TIR menor sería con todos los supuestos previos el Crédito Más Barato o Conveniente para ti.

No obstante, siempre hay que hacer suposiciones que incluyan alguna situación imprevista evaluar las consecuencias de caer en mora si cierto plazo y cuota, son demasiado ajustados. Y ahí lo que importa son las condiciones contractuales del crédito que se deben ponderar más allá de la sola conveniente en términos de intereses o costos financieros. Tal vez, aunque nunca es gratis sea bueno, de existir la opción, considerar un mes de pago cero e incorporarlo a la comparación de la TIR.

Suerte