Diámetro de tuberías de gas entrada y salida del contador

Tengo un presupuesto de un instalador oficial de gas, y me gustaría aclarar las dudas.

En un lavadero que da al exterior, hay un enorme contador del aňo 1975 que funciona muy bien la lectura, y está al lado de la tubería general de gas que distribuye para cada vivienda,, entre la general a la entrada del contadorque tiene menos 50 cm de separación y hay una tubería de plomo con sus dos respectivas llaves.

Y propone cambiar por tuberías de cobre de 22 mm de diámetro, y lo mismo en la salida del contador para luego derivar con una T y reducciones a 15 mm de diámetro, una para la caldera y otra para la placa de gas de cocina ¿Cumplirían la normativa?

Y sobre el contador viejo que es de propiedad del propietario, ¿hasta qué punto es obligatorio cambiarlo por otro nuevo?

2 respuestas

Respuesta

Si es un instalador autorizado sabrá la normativa, si no estás muy conforme prueba con otro instalador a ver que te dice

Gracias por responder. Lo había pensado y no voy a  pagar otro presupuesto, fíjate hablo de sólo pagar por realizar el presupuesto, me lo descontarán cuando yo lo aprobara, por eso consulto aquí las dudas técnicas.

Respuesta

¿Cómo de grande es el contador? Es un g4 un g6 un g16.....? Ya no se puede emplear plomo en las tuberías de gas es normal que quiera eliminarlo. Por los años que tiene el contador tienes gas desde cuando existía gas ciudad y necesitabas más diámetro pq trabajaba a menor presión. El diámetro de la tubería se calcula en función de la presion distancia y potencia de los aparatos se que con tubería de 12 da problemas con tubería de 15 es posible y con tubo de 18 no debería darte problemas a partir de la t yo emplearía 15 para la cocina siempre y cuando sea una cocina normal (No industrial) y 18 para la Caldera. Un ex encargado mío me comentó en una ocasión que existe una directiva europea para la sustitución de los contadores de más de 25 años yo busqué dicha directiva y no la encontré y no le hice mucho caso pero si es cierto que recientemente una suministradora a comenzado una campaña para sustituir todos los contadores de más de 25 años y se van a cambiar un monton por tanto ya que eso originaria un coste elevado si debe de existir dicha directiva europea