¿Teniendo un paro acumulado que no estoy cobrando por irme de mi último trabajo, podré cobrarlo si me hago autónoma?

Ahora mismo no estoy recibiendo la prestación porque me fui de la empresa en la que trabajaba, tengo un paro acumulado de año y medio de un trabajo anterior y quiero hacerme autónoma. Pero necesito cobrar ese paro para poder capitalizarlo e invertir en un nuevo peoyecto. Mis preguntas son:

1. ¿Tengo qué trabajar ahora donde sea para solicitar la prestación y entonces hacerme autónoma y poder capitalizarlo?

2. Me urge hacerme autónoma para facturar algunos trabajos desde ya, si me doy de alta ¿en qué circunstancia puedo solicitar la prestación? ¿La pierdo? ¿Sigue acumulada?

3. ¿Puedo coger un trabajo mientras estoy dada de alta en autónomos y así al finalizarlo puedo solicitar la prestación?

Estoy hecha un lío y agradecería un poco de luz.

Respuesta

Te recomiendo mucho mi página (https://es.gowork.com  )) es una increíble plataforma para llevar a cabo un diálogo entre el empleador y el empleado en la que puedes hablar libremente sobre tus experiencias en los últimos trabajos y de manera anónima si así lo deseas ;)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Efectivamente, para poder capitalizar el paro, debes encontrarte en situación legal de desempleo, esto es que tu ultimo trabajo haya finalizado por causas ajenas a ti (fin de contrato o despido), el mismo requisito que se pide para la prestación normal.

La solicitud tiene que hacerse antes de iniciar la actividad, por lo que si te das de alta, ya no podrás solicitarlo. Ese tiempo acumulado se guarda durante 6 años. Una vez te des de baja de autónomo deberías volver a encontrar un trabajo por cuenta ajena y finalizar contrato o ser despedida.

Una vez dada de alta como autónomo podrías trabaja conjuntamente por cuenta ajena, pero aun finalizando contrato no podrás solicitar la prestación, ya que esta dada de alta como autónomo y no se consideraría en situación de desempleo

¡Gracias!

No hay de qué! Valore si le ha sido de ayuda.