Deuda del banco a la Comunidad de vecinos

Quiero comprar un piso procedente de Bankia, pero tiene una deuda con la Comunidad de vecinos, de casi 900€, el administrador de la Comunidad me han dicho que la deuda es del piso, que va a pagar el futuro propietario, es verdad.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

La mayoría de comunidades pretenden que el nuevo propietario se haga cargo de las deudas, pero no siempre han de pagar todo... Pero las deudas de la comunidad quedan afectas al inmueble y por lo tanto, si no se liquidan, pueden ser inscritas como una carga en el registro de la propiedad.

En estos casos, como conoce la deuda, lo que ha de negociar con el banco es que la pague, para usted comprar libre de cargas y aportando a la escritura un certificado de no deuda de la comunidad. Seguramente al banco también le están pretendiendo cobrar deudas que no le corresponden conforme a ley (año de adquisición y tres años anteriores).

Respuesta

Salvo que se establezca lo contrario en el contrato de compra-venta, el nuevo propietario debe asumir el pago los dos últimos años de cuotas de condominio.

Hola. El banco en la escritura pone que el piso está libre de cargas, de deudas, también lo pone en la Nota simple, así que quién tiene razón, el expropietario o quién va comprar el piso.

Hay algo que no me cuadra. Hablas de que “quieres comprar un piso...” y mencionas que “en la escritura pone que...”. Si no se ha hecho la operación, ¿a qué escritura te refieres?