¿Como puedo solicitar al ayuntamiento que compruebe que el vendedor de mi vivienda es solvente?

En el año 2017 compre un vivienda en Villajoyosa (Alicante), este año en 2019 me llega una carta del ayuntamiento de Villajoyosa reclamandome el IBI del año 2016 debido a que soy el obligado subsidiario al pago ya que el vendedor no lo ha pagado.

Se que la ley de hacienda locales establece que el comprador de una vivienda es obligado subsidiario del pago del impuesto durante los dos años anteriores a la compra.

Mi pregunta es, como puedo solicitar al ayuntamiento que me demuestre que se han cumplido todos los requisitos que señala la ley para que me demuestre que la persona principal obligada al pago no puede hacerse cargo de él.

¿Se qué tengo que pagar, pero el ayuntamiento ha realizado todos los procedimientos para que el obligado principal pague?

2 Respuestas

Respuesta

Señálele al ayuntamiento bienes, sueldo o derechos embargables del deudor principal.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En nuestra opinión, ha de personarse en el expediente y solicitar toda la documentación del mismo, para ver los procedimientos realizados. Pero en cualquier caso, normalmente tendrá que realizar usted el pago y luego reclamar al anterior propietario.

Para evitar estos problemas, se solicita un certificado de no deuda del IBI al realizar la compra y no solo el ultimo pago...

Agradecemos valoración de la respuesta.