Ruido nocturno de camiones frigoríficos.

Vivo en un pueblo de la provincia de Burgos, situado junto a la A1.

El problema que tengo, es con el ruido que generan los camiones frigoríficos, que aparcan en un pequeño espacio que hay frente a mi casa.

Por el día no es molesto, con los quehaceres diarios no me doy cuenta de su existencia, salvo que salga al patio, donde se escucha y ciertamente molesta el ruido que generan. Pero... Por la noche... Es muy distinto, en invierno se escucha un zumbido que molesta solo en ciertas ocasiones, cuando el camión va equipado con un equipo ruidoso. Pero en verano la cosa cambia, con 30º en casa, es necesario abrir las ventanas y para mis hijos el ruido que escuchan es muy muy molesto, incluso no pueden dormir y se despiertan en numerosas ocasiones.

Tengo 2 mellizos de 2 años y otro de 8 y el verano pasado fue una odisea.

Se va acercando el verano de 2019 por lo que necesito exponeros mi caso y preguntaros que puedo hacer...

He tratado de hablar con los camioneros que aparcan allí y francamente, salvo contadas excepciones, los "profesionales" son unos groseros, me dicen que llevan aparcando ahí toda la vida... Que cierre la ventana si me molesta, que no piensan mover el camión e incluso han llegado a amenazarme...

He llamado en numerosas ocasiones a la Guardia Civil, porque pensaba que había una norma que establecía que no podían aparcar en un casco urbano con el equipo encendido... Pero me dicen que no pueden hacer nada... Que solo puedo denunciar en los juzgados por el ruido que generan.

Mi pregunta para todos los expertos es... ¿Puedo hacer algo para que no aparquen enfrente? ¿Con quién debo tratarlo? ¿Con el ayuntamiento para que prohíba el aparcamiento? ¿Con la diputación? ¿Con la jefatura de trafico o el mismo ministerio?

Me dan ganas de plagar todo de materiales cortantes, para que sus ruedas revienten y se les quiten las ganas de aparcar... Pero pagarían justos por pecadores y tampoco quiero ser así...

¿Me podéis ayudar?... Os lo agradecería de corazón.

Una saludo.

Juan Carlos.

3 Respuestas

Respuesta

Antes de nada, te sugiero que no trates de solucionarlo directamente con los camioneros - ya has intentado a hablar con ellos y has visto que solo te sirvió para ponerte nervioso. Si es que no está prohibido el aparcamiento de camiones frigorificos allí, ellos no hacen nada ilegal y tú lucha contra ellos (como personas concretas) solo te traerá más problemas.

Ahora bien, el problema que tienes es bastante común en España y si no vas a quejarte y luchar por tu derecho a poder descansar en tu casa, nada cambiará. La buena noticia es que hay bastantes sentencias favorables a los perjudicados en este tipo de juicios (si es que hace falta llegar hasta los juicios, que no siempre es necesario).

El organismo responsable es el Ayuntamiento y has de hacer una denuncia allí. Si se trata de una zona residencial, hay niveles de ruido permitidos que se han de cumplir.

Para saber si se cumplen los niveles, podrías tú mismo comprobarlo con un medidor de decibelios o en el momento cuando surge el problema llamar a la policia local (municipal) y ellos deberían de ir a tu casa para medir los niveles del ruido que entra en tu casa (y así comprobar si se cumple la ordenanza municipal).

Si tienes pruebas que se superan los decibelios permitidos, y el Ayuntamiento no hace nada (no prohibe el aparcamiento de camiones frigorificos), entonces tendrás que denunciar el Ayuntamiento mismo.

Efectivamente, si hay más vecinos afectados, podrías hablar con ellos y hacer la denuncia juntos. Te sugiero que no te canses a denunciar y exigir las respuestas. Puede ser un camino largo (o no - depende de las personas responsables, etc), pero si tu plan es vivir donde vives, d eberias de hacer algo.

Claro, vivir al lado de una autovía tiene sus desventajas, pero si es que el único problema que te genera la situación de tu vivienda es el aparcamiento de camiones frigorificos, y no tienes planes de cambiar de tu vivienda, entonces deberías de luchar por tu derecho a poder descansar en tu propia casa.

Como dicen, los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de los otros.

¡Gracias!

Muchas gracias por esta respuesta tan completa.

Tratare de hacer lo que me indica mediando con el ayuntamiento.

Al ser una localidad pequeña, no dispone de policía municipal, pero imagino que si finalmente se prohíbe el aparcamiento de camiones frigoríficos, deberá ser la guardia civil la que deba hacer respetar la prohibición.

Gracias de nuevo y un saludo.

Respuesta

Considero que la Guardia Civil no es el organismo competente para este tema.

Más bien será la policía local o municipal que deberá actuar si el ruido de esos camiones supera en decibelios el límite permitido por la ordenanza correspondiente.

Respuesta

Nos pide que le ayudemos nosotros,,,,,,

¿Cómo? La Guardia Civil ya le ha indicado cual es el camino,,,,, ¿qué más ayuda precisa? Nosotros en todoexpertos, ni hacemos las leyes ni las podemos cambiar, solo podemos orientar en el proceder, cosa que,,, con Utd, ya lo han echo las autoridades,

Entiendo su problema, pero lamentablemente no se puede hacer nada, me gustaria decirla que Utd tiene razón, y los camioneros no, pero,,,, yo no estoy aqui para dar y quitar razones, para eso está la justicia, a la cual, si tanto le molesta el tema,, deberia de acudir,, incluso la Guardia Civil ya la ha dicho que NO SE PUEDE HACER NADA,,,,, y que acuda a los tribunales,,

Tenga en cuenta que,,, en éste caso existe una confrontacion de derechos, el suyo a no sufrir los ruidos, y los camioneros a poder realizar su trabajo,,,,,,,, en éste contésto, aparte de la mala educación y la "groseria" de algunos de éllos, cuando dicen

Que llevan aparcando ahi "toda la vida" aunque esa respuesta a Utd no le guste,,,,, tienen razón si no en el modo, si en el fondo, porque,,, ¿acaso hay mas quejas, aparte de la suya, que hayan terminado en denuncias y condenas por sentencia judicial en firme contra los camioneros?,,, no, evidentemente no, ya que de haberla,,, precisamente seria la propia Guardia Civil, o la policia municipal, la primera en prohibir el aparcamiento en ese lugar,,

Por tanto, Utd como ciudadana tiene el derecho de denunciar en los tribunales de justicia la actuacion de los camioneros, procurando que tal denuncia sea acompañada de mas vecinos que tambien se sientan molestados, ya que,,, seria incongruente que ese proceder solo la moleste a Utd, y a nadie mas,,,

En cuanto al tema de "plagar" la zona de materiales cortantes para reventar las ruedas, sin comentarios,,,,

Utd debe (creo) ser mayor de édad, y sabrá las responsabilidades que tendria que asumir por cometer tal delito,,,,, porque ta accion, seria un delito criminal, no una falta administrativa,, con todo lo que conlleva de premeditación, alevosia y dolo,,,

No amiga no, el tomarse la "justicia" por sú mano, sin acudir a élla es un delito grave, espero no cometas tal error,,,,,

Para terminar, ya sé que respuestas como la mia, no suelen gustar a quien pregunta, por no darle la razón y, hasta considerar que no la he ayudado y por tanto, calificar en consecuencia,,,,, solo decirle que,, por encima del "peloteo" en responder por una buena calificacion, yo respondo siempre la verdad de lo que pienso, para eso estoy aqui en todoexpertos de forma altruista y sin cobrar un Euro, pero siendo integro conmigo mismo, y tratando de ayudar a los demás,, aunque tambien puedo equivocarme,,.