Puede hacerme engordar los aceites vegetales ?

Estoy aumentando el consumo aguacate, aceite de oliva y frutos secos. Según he leído, este tipo de grasas no engordan pero me gustaría que alguien me pudiera explicar esto de una manera que lo pueda entender. ¿Cómo es que estas grasas no actúan sobre el organismo de la misma manera que las animales?

2 respuestas

Respuesta

Me parece raro también, eso que decís, lo que pasa es que hay tanta opinión, tanta propaganda, tanto de todo, que a veces, buscas algo, y salís más confuso que antes. Veras, los aceites de origen vegetal, son todos los conocidos como aceite común de mesa, oliva, girasol maíz, uva, etc. Genéricamente, se les dice grasa a todo, algunos dicen lípidos, pero en general, veras Grasa en la info nutricional. Las grasa animal, tiene los mismo valores en calorías, y el aceite mineral, no es asimilable en el organismo, como la vaselina. Todas las grasas tienen el mismo valor, lo que pasa es que la grasa de algunos frutos secos, es de buena cálida, lo mismo que el aceite de oliva, es más saludable, pero no es que engorde menos o más que la grasa animal. Siempre recomiendo, en una proporción equilibrada de proteína, grasa y hidratos, que al menos una tercera parte, o la mitad si se puede, sea de origen vegetal, como aceite de mesa, frutos secos. Igual tienes que cuidar la cantidad, veras que los frutos secos rondan las 600 calorías por 100, de modo que son muy buen alimento, pero se tiene que tomar con moderación. Las grasas transgenicas, que son artificiales, esto como anécdota, vi un supuesto científico o no se que, en la tv, explicando que "era una grasa más", que no hacia daño. Claro que es buena, para el fabricante, y para conservar los productos, ¿pero y para el que la consume?. Por todo esto, la recomendación es, todas las grasas tienen aprox, 9 calorías por gramo, preferí más, las de origen vegetal, por lo sanas, pero no te prives de lo otro, no es necesario. Sds.

Respuesta

Las grasas aunque sean mas saludables contienen muchas calorias, una cucharada sopera de aceite crudo contiene 300 calorias, un puñadito de semillas 160 aprox. Una palta contiene 322 calorías y un total de 29 g de grasa saludable, 13.5 g de fibra dietética y rica en vitaminas A, E, K y C, calcio y hierroSon mas saludables que las grasas saturadas. Si consumes mucha cantidad la tendencia es a guardar las calorias en exceso, como grasa.