Acuerdo de palabra para detener un desahucio y posible incumplimiento por el arrendatario tras recibir el dinero.

Vivo en un piso de alquiler social que me concedió el banco tras la dacion en pago y después de muchas trabas e incluso jugadas fallidas por su parte para que me fuera concedido.

El tema es que finalmente el año se hizo la operación y el contrato de alquiler.

Para no hacerlo más largo de lo necesario explico de manera muy resumida y la situación a día de hoy que es lo que realmente me preocupa en este momento.

Por una serie de distintos motivos que se van desencadenado durante estos últimos meses se quedan algunos recibos sin pagar y me llega la notificación por debajo de la puerta citación del juzgado que en un primer momento ignore, por ganar unos días fuera lo que fuera y cuando decidí recogerla, me dicen que no la tienen y no saben porque, hacen una llamada a alguien y me comentan que la citación ha sido devuelta al juez por que tiene que revisar, o modificar algo, como no saben cuanto puede tardar se toman nota de mi teléfono para avisarme cuando esté disponible de nuevo y agilizar algo más que haciéndolo otra vez por notificacion escrita a mi domicilio.

Creo que me llamaron un mes más tarde.

Pero no la recogí, porque al día siguiente de estar en el juzgado recibí una llamada de alguien que me dice que es del "alquiler social"

Le pregunto si pertenece a mi arrendador

Me dicen que si porque es el departamento jurídico de Solvia

Ante mi insistencia en saber si en cualquier caso era una empresa de recobros externa me dicen que si a regañadientes ya que no se identifican así al hablar por teléfono.

Bueno, por lo que he visto creo que es una empresa que trabaja habitualmente con solvia.

En esa llamada me dice que la citación es para un juicio en x fecha y fecha de lanzamiento 2 meses después

Que las posibilidades que me quedan son

Entrega de llaves voluntaria antes del desahucio y quedo libre de deudas posteriores

O

Agotar el tiempo hasta el desahucio y con la deuda pendiente.

Le comento que yo solicite a Solvia un estudio de posible fraccionamiento que se quedó en silencio como todo lo que intenté arreglar con ellos.

Me dice que el único fraccionamiento seria liquidando el 90% del total debido y fraccionar el resto

Creo que esto lo dijo de forma improvisada porque además dado el caso de poder liquidar el 90 % el resto ya no sería una cantidad como para fracciónar.

Le digo que la opción del pago la veo imposible

Así que me interesaría la de entrega de llaves

Pero el tiempo que me dan hasta el día de la entrega no me es posible, no tengo

Me dice que vamos a esperar unos días a ver si puedo encontrar otro sitio donde vivir y volvemos a hablar.

La víspera del juicio según la fecha que me dicen ellos, (Me comenta de pasada que el juicio se ha cambiado de fecha para enero, no le pregunto porque) la llamo para decirle que aun no he podido ver nada para marcharme.

Y que de momento no me queda otra alternativa que aguantar ahí hasta que pueda aunque sea una deuda para el futuro.

Ya que solicitar la entrega voluntaria de llaves me obligaría a tener todo preparado en dos semanas y no tengo esa posibilidad.

La persona que lleva mi caso me dice que vamos a esperar después de fiestas ya que también voy a tener días de vacaciones para hacer todo lo que conlleva.

Me comenta que aun así va a reflejar como que voy a solicitar en pocos días la entrega voluntaria.

En ese momento lo interpreto como una pequeña ayuda por su parte dentro de la manga ancha que pueda tener en su gestión, tampoco le pregunto más.

Así que quedamos en que me llamaría pasadas fiestas el día 7 de enero concretamente.

Creo que fue el día 2 o 3 de enero me llama un señor que es el que hace las recogidas de llaves y quiere confirmar la cita que tenemos para el día 15 de enero según su información.

Le digo la verdad y que en ningún momento he llegado a solicitar esa opción aunque si me interesaría en el caso de encontrar una solución rápida en los próximos días.

Las fiestas terminan y nadie me llama ni el 7 ni el 8

Así que el 9 soy yo quien trato de localizar a la persona con la que he hablado hasta ahora.

Me dice que ya no hay casi tiempo, si solicita otra vez la entrega de llaves tendría que hacerse efectiva en cuestión de días, le pido que me de los máximos posibles y me da el 25 como fecha máxima.

Así que ya prácticamente me veo en la peor de las soluciones que es esperar al desahucio, que tampoco me da mucho margen más de tiempo pero lógicamente lo único que me importa en ese momento es no quedarme en la calle con una hija pequeña que vive conmigo.

Y realmente viendo las alternativas que se me presentan incluso con esos días más de tiempo veo que va a estar muy complicado.

Y tengo que hacer algo como sea.

Milagrosamente se me abre la puerta de un préstamo que daba por perdido y voy a poder pagar todo lo que debo, me vuelvo a poner en contacto con esta persona para que sepa cual es el plan, porque ya es cuestión de días hacer el pago.

No parece inmutarse.

Se limita a decirme que lo que con le estoy diciendo no vale

Hasta que se haga el pago.

Obviamente.

Y finalmente hice el pago de la totalidad de la deuda, recibo un email por parte de solvia como que la deuda esta actualizada.

Vale, ¿y lo del desahucio también no?

Ah, de eso no sabemos nada.

Así que llamo a la persona del departamento jurídico que ha llevado el tema y casualmente siempre está ocupado y no me devuelve las llamadas.

Le escribo un mensaje recordándole lo que habíamos hablado de palabra.

Me contesta a primera hora del día siguiente y como ya sospechaba me escribe sin mencionar para nada la detención del proceso jurídico.

Solo habla de que los recibos pendientes se han abonado.

Así que ya tengo claro que todo depende de ellos, todo fue hablado y lo único demostrable es la liquidación de la deuda.

No tengo ni idea si esto se hace así y son gente de fiar o no.

Pero que las ganas, el actuar de buena fe y la urgencia de estar casi en el día límite de pago me han podido empeorar todo si lo sé.

Mi pregunta es más bien, cualquier sugerencia o idea de como debería actuar ahora, siempre que sea con un poco de conocimiento, ya que no se ni que debo hacer, si esperar, si ir al juzgado a ver si me pueden decir algo más.

O si debería exigir al menos algún tipo de información oficial a mi empresa arrendatario con mi situación actualizada a todos los efectos.

1 respuesta

Respuesta

Lo que tiene que hacer es acudir al Juzgado y notificar que ha pagado la deuda que le están reclamando. Tratar un tema tan importante de palabra es una temeridad, se expone al desahucio a pesar de haber pagado la deuda.