Subasta desierta

¿Cuándo una subasta judicial de vivienda queda desierta el banco se adjudica el piso por la mitad del valor, no? El siguiente paso es que solicitae la posesión del piso, ¿no? Se abre un plazo para que el antiguo propietario deposite voluntariamente las llaves en el juzgado, ¿no? Si no lo hace voluntariamente, entonces hay que esperar a que el juez ordene el desahucio, ¿no?
En el proceso voluntario, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?

1 Respuesta

Respuesta
El banco tiene la opción de adjudicarse el piso por la mitad del valor de tasación o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos. Normalmente toma la primera opción.
Efectivamente, el siguiente paso es pedir la posesión pero no se abre ningún plazo para depósito voluntario de las llaves. Éste puede entrarlas en el Juzgado cuando desee. Hay Juzgados que no admiten llaves; en ese caso se deberían entregar al abogado o procurador del banco.
Si no se entregan voluntariamente será el Juzgado quien fije un día para el lanzamiento (el término desahucio no es correcto) si el banco se lo ha pedido previamente. No hay plazos para ello y se señalará en función de cuándo el Juzgado podrá resolver la petición y cómo tenga de abultada su agenda. Es imposible estimar un tiempo por todos los detalles mencionados.
¿Si no hay un plazo para la entrega voluntaria de llaves cómo se dictamina el inicio del lanzamiento? ¿Cómo se entiende que no es voluntario?
Gracias.
El plazo se inicia desde el mismo día en que una resolución judicial definitiva así lo dispone. Por consiguiente, el plazo voluntario se entenderá desde que nace esa resolución y finaliza el día en que el Juzgado fija la fecha del lanzamiento. Una vez el Juzgado lleva a término este lanzamiento pues ese día es forzoso y con más gastos derivados de desplazamientos de abogado, procurador, cerrajero, etc.
Por consiguiente, debe entenderse que no es voluntario si llegada la fecha del lanzamiento no han sido entregadas las llaves y el Juzgado y acreedor se ven obligados a llevar a término la diligencia del lanzamiento forzoso.