¿Cómo instalar una placa de inducción Bosch con anclajes laterales en silestone?.

Estoy interesado en la placa de inducción Bosch PXY675DC1E. Para su instalación precisa de unos anclajes laterales a izqda. Y dcha. Los cuales sirven para sujetar la placa. Estos anclajes vienen de serie. Su forma es alargada y estrecha, y en los extremos tienen unas pinzas en las cuales encajan unos pivotes plásticos que lleva la placa a ambos lados del chasis.

Según el manual de instalación, deben de ir atornillados. Previamente hay que taladrar con una broca de 3 el canto de la encimera. No indica otras opciones según el material de la encimera.

Y ahora mi duda ...

¿Es imperativo el montaje de dichos anclajes?.

Mi encimera es de silestone (de 3 cm) y no me atrevo ni por asomo el taladrar la encimera. Ni sé hasta que punto esto es conveniente o arriesgado por si astilla la misma.

Me han comentado en 2 establecimientos de electrodomésticos de cadenas nacionales, que con apoyar la placa simplemente sobre la encimera ya es suficiente. Que este kit de anclajes es opcional el instalarlo y que está destinado más bien para encimeras de madera. Que esta placa con su propio peso y gracias al cordón de silicona que trae incorporado es muy dificil de mover una vez puesta. Sinceramente, en ambas tiendas desconocían este tipo de anclajes. Parece que sólo los utiliza Siemens y Bosch. Balay en cambio utiliza muelles en V ya incorporados en el chasis. Mi temor es dejar la placa apoyada simplemente sobre el cristal y que debido al peso de la misma (16 kg) pueda provocar a la larga una avería al quedar el chasis "colgando".

Otra opción que me han dado, sería pegar estos anclajes con un pegamento bicomponente para metal-roca. Pero temo que en un futuro al querer quitarlos, pueda dañar la encimera al arrancar dicho pegamento.

¿Qué me aconsejais?.

1.- ¿Dejar caer la placa sobre la encimera y listo?.

2.-¿Utilizar el pegamento para que quede mejor sujeta con los anclajes?.

3.- ¿Taladrar?.

4 Respuestas

Respuesta

Si con el propio peso de la vitrocerámica y el burlete (que no se pega, pero es antideslizante) no fuera suficiente y se te mueve la vitrocerámica, puedes usar cinta de doble cara, no se moverá, evita que te entre comida/suciedad entre el cristal y el silestone, y se retira mucho más fácilmente que la silicona o el pegamento.

Olvidate de taladrar.

Otra opción para que no se te descentre del hueco, es poner unos tacos de madera entre el silestone y la vitrocerámica, de tal forma que la vitrocerámica quede ajustada al hueco por debajo.

Respuesta

No se te ocurra poner silicona, los anclajes son de presión no hace falta taladrar nada, si el hueco tiene la medida correcta y esta bien nivelado solo tienes que encajarla y listo, el cristal lleva un burlete por debajo que sella la junta, con el tiempo el burlete se puede deteriorar pero en ese caso limpias bien el viejo y le pones uno nuevo (es muy barato).

El chasis no queda colgando si el hueco es correcto ya que tiene un doblez hacia afuera y queda apoyado

Muchas gracias Antonio. Pero creo que debido a la extensión de mi consulta no se me ha entendido bien.

Lo que dices es correcto, pero no para las guías de mi placa.

En esta imagen copiada del manual de instalación se puede ver claramente a lo que me refiero (como no se me ocurriría antes  :-D).  En el párrafo izquierdo no diferencia en materiales de encimera.

Saludos.

Esas guías se utilizan para las encimeras de aglomerado para que las pestañas no se claven y te puedan levantar la fórmica al levantar la placa.

Lo que comentas de que solo te apoye el cristal, en principio no es problemático, tal vez al cabo de unos 10 años pudiera ser que se despegará un poco pero normalmente eso pasa por falta de mantenimiento de la junta que pierda estanqueidad y te oxide el chasis.

¡Gracias!

Después de varios días esperando respuesta de Bosch, por lo cual decidí preguntar en este estupendo foro ... por fin han dado señales de vida y me han contestado lo siguiente:

En relación a tu consulta, te confirmamos que sí que es necesario instalar las guías, en el caso de encimeras como la tuya se da la siguiente recomendación:

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=74b28cb9f5&attid=0.6&permmsgid=msg-f:1622916869454689055&th=1685c24b4fd5f31f&view=fimg&sz=s0-l75-ft&attbid=ANGjdJ9lfSOQb7duRX0KC5YZa9ljKih6RAt8RmfzBIyOGdzYtqdlNJo9tVK4caEmwFX2grktvyOznfFcQVSQHhwKgPG4FLVEBOHE8GQvKezCWHP1FGPBvQH-fq2TJW8&disp=emb

En resumen.

Entiendo que la función principal de los anclajes (sea del tipo que sean) que tienen las placas vitro/inducción, es la de evitar que dicha placa se mueva longitudinalmente y que quede centrada respecto al hueco donde va alojada.

Como sigo teniendo dudas en dejarla sin sujección y visto lo que me han contestado desde la marca, voy a pedir que me la instale un técnico oficial de Bosch.

Con esto no quiero menospreciar en absoluto, las opiniones aportadas sobre todo por Antonio, al cual le agradezco su profesionalidad y su paciencia. Pero no quiero jugármela a instalarla yo según me parezca poniendo en riesgo la garantía oficial de los 2 años.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, en especial a Antonio.

Saludos.

Me parece correcto que te la instale un profesional. Soy técnico en BSH y he montado cientos de placas y nuca he tenido que montar esas guías, y menos tener que taladrar el canto de la encimera. Por favor cuando te la instalen comenta por aqui como te la instalo.

Buenas, Antonio ...

Con el copy/paste no ha salido la contestación de Bosch ... lo siento ... esta es la solución que me han dado ayer.

En relación a tu consulta, te confirmamos que sí que es necesario instalar las guías, en el caso de encimeras como la tuya se da la siguiente recomendación:

- En encimeras de piedra, pegar las guías (utilizar cola adhesiva termoestable que sea apropiada para unir metal y piedra).

Si eres técnico de BSH ya me has liado del todo, porque si la casa me dice lo anterior y tú como técnico oficial me dices lo contrario ya no sé que pensar. A lo mejor la persona que me ha contestado (de cau-balay) me ha aconsejado lo anterior para curarse en salud, cuando a lo mejor no hace falta tanta complicación. Una cosa es la teoría y otra la práctica. A ver que me dice el técnico cuando pida cita (aún no me ha llegado la placa), pero pagar 54 € por dejar caer la placa y conectar los cables...para eso lo hago yo!!.

Se me está ocurriendo cambiarla por la equivalente en Balay que ya trae los anclajes tradicionales en V y asunto resuelto ...jeje

Saludos.

Bueno si la vitrocerámica te trae las guías pues que te las monte pegadas, yo he estado mirando la documentación de esa placa y no he visto nada sobre las guías, pero a veces el manual es genérico y no detalla bien. A mi parecer las guías son una pijotada que puede que sea opcional, montarlas puede ser un engorro ya que si tiene algún tipo de anclaje para que se encaje la vitrocerámica la instalación tiene que ser muy exacta para que coincidan bien. El punto más crítico en las placas de inducción suele ser la ventilación y si hay horno debajo.

Respuesta

Yo le pondría silicona y no mucha todo alrededor pero sólo porque no entre nada de liquido que puede caer cuando se cocina, ya que la placa suele pesar lo suficiente como para que no se mueva y la dejaría caer y con la silicona que le pongas pues también quedaría sujeta para que no tenga movimiento, yo no me liaría demasiado, de todas formas si ves que con el uso se mueve pues tienes poco que perder solo sacarla y entonces sujetarla como mejor veas pero creo que no te hará falta. Es justo como te han comentado en las tiendas ... los anclajes para encimera de madera .

Respuesta

Acabo de sustituir una vitroceramica Siemens, que de ha averiado un fuego, por una de inducción de Siemens también. Mismas medidas y según el manual, exactas.

No he montado las guías, pero veo que no acaba de asentar bien, quedan las esquinas levantadas cuando la otra encajaba perfecta.

La antigua llevaba como unas grapas en el lateral, está tiene esas guías que dices.

La duda que tengo es que no se si esas guías son las que hacen que acabe de encajar bien. Las gomas parecen ajustar, si empujo hacia abajo si que ajustan.

¿Te las acabaron montando a ti?

¿Puede qué acabe asentándose en unos días?